Historia de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPVCE 12mo

Tema Introductorio:

El Enfrentamiento al Colonialismo Español antes de 1868. Posición de Estados Unidos.

MANIFESTACIONES DEL ENFRENTAMIENTO AL COLONIALISMO ESPAÑOL.

➢ Sublevaciones de Aborígenes (Hatuey y Guamá) – (1512 a 1530)
➢ Cimarrones y Palenques (negros esclavos o indios)
➢ Caso de Bayamo (1603) – Las autoridades de la Isla trataron de impedir el contrabando delas regiones del interior con los corsarios y piratas. Esto provocó grandes protestas de la población, incluso las propias autoridades locales estaban implicadas en el hecho, especialmente en la ciudad de Bayamo.
➢ Sublevaciones de los vegueros (1717/1723) – En 1717 se decretó el estanco del tabaco, limitando la producción y exportación de ese producto. Todos los afectados, y en especial, losvegueros comenzaron un amplio movimiento de protesta. Once vegueros fueron ahorcados en Jesús del Monte, La Habana, como escarmiento.
➢ La toma de La Habana por los ingleses (1762) – Después de los intentos de Inglaterra de ocupar a Cuba, primero en Guantánamo y después en Trinidad, en 1762, a consecuencias de la guerra que le habían declarado a España, decidieron atacar a La Habana. Los españolesadoptaron una posición quietista, y los criollos, representados en la figura de Pepe Antonio se enfrentaron valientemente a esta invasión, se crearon guerrillas armadas y se utilizó el machete como arma de combate, fue una expresión de amor al lugar donde se nace.
➢ El pensamiento político de los terratenientes criollos a finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. Las corrientespolíticas:

1. 1790/1820 – I Etapa del Reformismo:

Líder – Francisco de Arango y Parreño

Demandas:

❖ Libertad de Comercio
❖ Mantenimiento de la trata y la esclavitud
❖ Autonomía o asimilación como forma de gobierno.
❖ Fomento de la inmigración blanca.

Los reformistas no asumieron una posición de lucha violenta contra la dominación española y por la libertad de Cuba, sin embargo,el hecho de que se opusieron a los males del colonialismo, contribuyó a formular un sentimiento de oposición a la dominación colonial.

Las pocas mejoras que lograron, estimularon la economía cubana. De ahí que podemos considerar progresista el reformismo en su época.

2. Independentismo (1810/1830)

La situación internacional (Revolución de Haití, La Revolución de las Trece Colonias y elproceso independentista de América) influyó notablemente en el crecimiento de un pensamiento de libertad e independencia, ejemplo:

❖ Conspiración de Román de la Luz y Joaquín Infante, este último redactó una constitución que regiría en la futura república.
❖ Conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar (1823), abarcó los territorios de Occidente y Puerto Príncipe. Entre los descubiertos ydesterrados del país se encontraba el poeta José María Heredia.
❖ Expedición de Francisco Agüero y Andrés Manuel Sánchez (1826). Desembarcó por Camaguey, fue descubierta y sus dirigentes ahorcados.
❖ Aguila Negra (1830). (La Habana, Remedios etc). Muy organizada, pero fue descubierta.
❖ Félix Varela – Precursor de las ideas independentistas. Prestigioso sacerdote, profesor del Seminario de SanCarlos, quién se opuso a la enseñanza, sin razonamiento lógico y científico, lo que le ganó popularidad y prestigio entre la juventud habanera de la época. Varela adoptó inicialmente una posición reformista, fue diputado a las Cortes en 1820, y desde esa posición comprendió la ineficacia del reformismo. Al restablecerse el absolutismo en España en 1823, Varela tuvo que huir a Estados Unidos dondeconoció que había sido condenado a muerte.
En Estados Unidos completó su evolución política y adoptó las ideas independentista que exponía en el periódico ¨ El Habanero ¨, que comenzó a publicar, con muchas dificultades en 1824. El periódico era introducido clandestinamente en Cuba y difundido entre reducidos grupos de estudiantes y jóvenes habaneros.

Los escritos políticos revelan su...
tracking img