Historia de culiacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE CULIACAN
Los expertos no se ponen de acuerdo en cuanto al origen del nombre, pero al parecer viene de la palabra colhuacan, que significa ‘lugar de el dios torcido’, pero lainterpretación más aceptada es la de ‘lugar de los que adoran al dios Coltzin’, el dios torcido que aparece en el escudo de armas de la ciudad. Existió antiguamente una población indígena llamada Huey Colhuacanque se remonta al tec-pall, que corresponde al año 628 de nuestra era; los aztecas la edificaron durante su peregrinación. Se ignora su ubicación exacta, pero se supone que estuvo próxima al actualpueblo de Culiacancito. Aquí nació el culto a Huitzilopochtli, el dios guerrero de la mitología azteca.
La ciudad que hoy conocemos fue fundada en el año de 1531 por Nuño Beltrán de Guzmán bajo el nombrede Villa de San Miguel siendo su ubicación original sobre el río San Lorenzo frente el poblado indígena de El Navito. Debido a las frecuentes inundaciones -que llegaron a derribar su iglesia-alrededor del año de 1580 se trasladó la villa a la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula. A su llegada en el siglo XVI, los españoles encontraron la existencia de caseríos organizados en nacionesindígenas por la tribu de los tahues, que reunían a un conjunto de personas de un mismo origen e idioma que tenían una tradición común, sus límites eran los elementos naturales, como los ríos, montañas,entre otros.
Otros pueblos indígenas que habitaron el municipio de Culiacán, fueron los tebacas, pacaxes, sabaibo y achires.


Culiacán de noche.
Tras su guerra de conquista, Nuño Beltrán de Guzmán(1531), organizó los territorios adquiridos en tres provincias, una de ellas fue la de Culiacán que quedó delimitada, al sur, por el río Elota y en el norte por el río Mocorito, dependiendo esta delReino de la Nueva Galicia. Organizado de esta manera duró hasta 1786, año en que se implementó el sistema de intendencias, pasando Sonora y Sinaloa a formar la intendencia de Arizpe y la antigua...
tracking img