Historia de Cádiz

Páginas: 31 (7640 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015




Tabla de contenido
0. Introducción 3
1. Protohistoria 4
1.1 Fundación Gadir 4
2. Edad Antigua 7
2.1 Época púnica y cartaginesa 7
2.2 Augusta Urbs Gaditana 8
3. Edad Media 10
3.1 Presencia Visigoda 11
3.2 Qadis 11
3.3 Presencia vikinga en Qadis 13
3.4 Reconquista cristina 13
4. Era de los Descubrimientos. Edad Moderna 14
4.1 Terremoto de Lisboa 15
4.2 Emancipación de laReal Isla de León 15
5. Edad Contemporánea 15
5.1 Siglo XIX 15
5.1.1 Trafalgar 15
5.1.2 Invasión napoleónica y sitio de la ciudad 16
5.1.3 Constitución de 1812 16
5.1.4 Los Cien Mil Hijos de San Luis 17
5.1.5 La Gloriosa 18
5.1.6 El Cantón de Cádiz 18
5.1.7 Primeros enfrentamientos 20
5.1.8 El fin del cantón de Cádiz 21
5.1.9 La Restauración Borbónica 22
5.2 Siglo XX 23
5.2.1 SegundaRepública 23
5.2.2 Guerra civil y Dictadura 23
5.2.3 La explosión de 1947 24
5.2.4 Transición 25
6. Actualidad 25
6.1 Siglo XXI 25
BIBLIOGRAFÍA: 26
Anexos: 26


1. Introducción

En este trabajo trataré de resumir de manera breve y concisa la historia de la ciudad de Cádiz, desde su nacimiento como islas Gadeiras, hasta la actualidad como capital de la provincia de Cádiz.
Comenzaremospor emplazarla en el espacio. La ciudad de Cádiz se encuentra al sur de la península Ibérica, siendo el punto más meridional europeo.


La ciudad de Cádiz se encuentra en un tómbolo. Se denomina así cuando se une una isla al continente por un istmo muy fino. En el caso particular de Cádiz, este tómbolo no se une directamente con el continente, sino con lo que se ha llamado históricamente la Islade León, donde se encuentra la ciudad de San Fernando.



2. Protohistoria
1.1 Fundación Gadir

La tradición clásica sitúa la fundación de Cádiz ochenta años después de la guerra de Troya. Esto sitúa su fundación entre los siglos XIII a. C. y XI a.C. (y según los cálculos de Tito Livio y Marcus Velleius Paterculus en 1104 a.C.); lo que la convierte en la ciudad “más antigua” de Occidente,ya que es la cuidad de cuya fundación se tienen referencias más antiguas (teniendo como referencia la fundación de Cartago sobre el siglo IX a. C.).
No hay yacimiento que lo verifique, puesto que los restos encontrados hasta la fecha son del siglo VIII a. C. Los yacimientos próximos más antiguo son los encontrados en la misma ciudad de Cádiz, también el yacimiento de Doña Blanca, situado en elactual término municipal de El Puerto de Santa María y el del Cerro del Castillo, en Chiclana. También se le asocia al nombre de Tarsis, la capital del reino de Tartesios. Así lo hizo, en su Ora Marítima, el poeta romano Rufo Festo Avieno en el Siglo IV cuando podría referirse a ella como la "isla entre dos ríos".


Fundada por navegantes fenicios de Tiro, fue establecida con el nombre de Gádirsobre lo que antaño era un pequeño archipiélago (formado por las islas: Erytheia, Antípolis y Kotinousa) y en la actualidad el conjunto de Cádiz y San Fernando, para explotar las ricas rutas atlánticas del estaño, del cobre y el mercado tartésico-turdetano. Fue conocida por los griegos como τὰ Γάδειρα, Gádeira y por los romanos como Gades; y es de ambas de donde viene el gentilicio gaditano. Comocasi todos los historiadores que han tratado de investigar sobre la fundación de Cádiz, nos presentan la leyenda de Hércules venciendo al gigante Gerión de tres cabezas, uno de los reyes legendarios de Turtesis, hijo de Kallirhõe y de Khrysaor (el hombre de la falkata de oro), que vivía en la isla Erytheia. Era también denominada Eritheya debido a los tirios primitivos, antepasados de loscartagineses, que decían haber venido del Eriteu o mar Rojo.
Según Timeo de Tauromenio la isla mayor se llamaba Kotinoussa donde abundaban los olivares. Los romanos asimilaron Eritheya con Tartessos (Plinio el Viejo menciona un texto que también menciona Heródoto en donde dice que Argantonio vivió 80 años en Gades); los cartagineses Gádir, palabra que según la lengua púnica quiere decir "muro" o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de cadiz
  • Documento Historia Cadiz 1
  • Cadiz
  • Cadiz
  • cádiz
  • Cadiz
  • Cadiz
  • Cadiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS