Historia de deecho israeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

SOCIEDAD Y FAMILIA EN ISRAEL

ORIGEN
Hacia fines XIX un grupo semita (Abraham) deja Mesopotamia hacia Canaán donde ese establece con dificultades. Más o menos cuando la invasión hicsa (1650) migra a Egipto (Historia de José). Se guarda conciencia de origen y unidad. Dos siglos de estancia, con discusión de la fecha: 1. entre 1450 (Amenofis II) y 1240 (Ramsés II) o desde hicsoshasta 1440. El grupo en éxodo pacta con Yahveh y adopta una forma federal entre tribus (12) bajo Moisés.
FUENTES
1. Históricas.
1.1 Pentateuco ("Cinco Libros"). Génesis (vida de los patriarcas), Éxodo (estancia en Egipto y retorno a Canaán), Libros normativos (Levítico, Números, Deuteronomio) sobre la organización religiosa y política y las normas de vida derivadas de las revelaciones del Sinaí.1.2 Libros historiográficos (Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Crónicas), sobre la conquista de Canaán y la sedentarización y la monarquía. Redacciones sucesivas que toman forma con Nehemías (h. 445 a. C.)
2. Jurídicas.
2.1 Decálogo (Éx. XX 2-17, Deut. V 6-21), preceptos escuetos y esenciales dictados y escritos por Yahveh que son inmutables y de origen divino sin intermediarios, entregados aMoisés.
2.2 Código de la Alianza (Éx. XX 22-XXIII 33), de igual procedencia, pero casuísticos, al modo mesopotámico o hitita. Ley de federación de tribus.
2.3 Deuteronomio, o Segundo Libro de la Ley (Deut. XII-XXVI), atribuído a Josías de Judá (621), que renueva y actualiza las normas y traduce el espíritu reformador y profético del s. VIII. Religión más espiritualizada, preocupación por lajusticia y el débil.
2.4 Tras el cautiverio en Babilonia (587-539/537), restauración religiosa de Esdras y Nehemías, reformas y nuevas codificaciones: Levítico (código sacerdotal bajo Nehemías, h. 445), Libros de los Profetas y Libros Sapienciales (Job, Salmos, Proverbios, Eclesiástico, Eclesiastés, etc.), con consejos morales e influencia de literaturas anteriores, visiblemente de la egipcia.
2.5 ElTalmud, compuesto por la Mishná (doctrinas, jurisprudencia y exégesis de la Torah o ley divina) y la Guemara, comentarios a la Mishná de las dos grandes escuelas (Jerusalén y Babilonia, que predomina).
RASGOS DEL DERECHO
Origen divino, indiscutible. Dios otorga un pacto exclusivo a "su" pueblo. La ley nace sin intermediarios. La Torah ("enseñanza"), interpreta, estudia, adecua, explica.Libertad y responsabilidad del individuo directamente con Dios.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA. FASES
1. Tribus patriarcales, nomadismo, consanguíneos con ancestro común, composición por familias según la descendencia de Jacob, cuyo nombre fue cambiado a Israel, reconciliado con Esaú, tuvo 13 hijos, de los cuales proceden las "tribus" de Israel. Leah le dio la única hija, Dinah, y seis varones: Rubén, Simeón,Leví (que no originó "tribu", sino un grupo de servidores litúrgicos), Judá, Isacar y Zabulón (Zebulun). Una sierva de Leah, Zilpah, le dio a Gad y Asher; una sierva de Raquel, Bilhah, a Dan y Neftalí. De Raquel tuvo a Benjamín y José. Éste, cuya historia en Egipto es famosa, no creó "tribu", pero sí sus dos hijos, Manasés y Efraím. El hambre llevó a toda la familia a Egipto, donde José, vendidoantaño como esclavo por sus hermanos, era ya un importante personaje, que los salvó. Jacob murió en Egipto a sus 147 años pero fue enterrado en Hebrón (Canaán), donde ya yacía Sara, esposa de Abraham. La historia de Esaú y Jacob obedece claramente a la interpretación teológica de la victoria de Israel sobre Edom en tiempos de David. Las "doce tribus" parecen el resultado de un proceso deasimilación, intercambio y organización federativa entre los grupos salidos de Egipto y otros ya residentes en Palestina, con alguna comunidad cultural (semítica) que les ayudó a oponerse a otros rivales y, singularmente, a los filisteos, que operaban desde la costa, puesto que Edom, Moab (al E. del Mar Muerto) y Amón (en el borde del Desierto Sirio), aunque politeístas, eran, más bien, considerados por el...
tracking img