Historia de deecho israeli

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
CAPITULO I

SOCIEDAD Y FAMILIA EN ISRAEL

ORIGEN
Hacia fines XIX un grupo semita (Abraham) deja Mesopotamia hacia Canaán donde ese establece con dificultades. Más o menos cuando la invasión hicsa (1650) migra a Egipto (Historia de José). Se guarda conciencia de origen y unidad. Dos siglos de estancia, con discusión de la fecha: 1. entre 1450 (Amenofis II) y 1240 (Ramsés II) o desde hicsoshasta 1440. El grupo en éxodo pacta con Yahveh y adopta una forma federal entre tribus (12) bajo Moisés.
FUENTES
1. Históricas.
1.1 Pentateuco ("Cinco Libros"). Génesis (vida de los patriarcas), Éxodo (estancia en Egipto y retorno a Canaán), Libros normativos (Levítico, Números, Deuteronomio) sobre la organización religiosa y política y las normas de vida derivadas de las revelaciones del Sinaí.1.2 Libros historiográficos (Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Crónicas), sobre la conquista de Canaán y la sedentarización y la monarquía. Redacciones sucesivas que toman forma con Nehemías (h. 445 a. C.)
2. Jurídicas.
2.1 Decálogo (Éx. XX 2-17, Deut. V 6-21), preceptos escuetos y esenciales dictados y escritos por Yahveh que son inmutables y de origen divino sin intermediarios, entregados aMoisés.
2.2 Código de la Alianza (Éx. XX 22-XXIII 33), de igual procedencia, pero casuísticos, al modo mesopotámico o hitita. Ley de federación de tribus.
2.3 Deuteronomio, o Segundo Libro de la Ley (Deut. XII-XXVI), atribuído a Josías de Judá (621), que renueva y actualiza las normas y traduce el espíritu reformador y profético del s. VIII. Religión más espiritualizada, preocupación por lajusticia y el débil.
2.4 Tras el cautiverio en Babilonia (587-539/537), restauración religiosa de Esdras y Nehemías, reformas y nuevas codificaciones: Levítico (código sacerdotal bajo Nehemías, h. 445), Libros de los Profetas y Libros Sapienciales (Job, Salmos, Proverbios, Eclesiástico, Eclesiastés, etc.), con consejos morales e influencia de literaturas anteriores, visiblemente de la egipcia.
2.5 ElTalmud, compuesto por la Mishná (doctrinas, jurisprudencia y exégesis de la Torah o ley divina) y la Guemara, comentarios a la Mishná de las dos grandes escuelas (Jerusalén y Babilonia, que predomina).
RASGOS DEL DERECHO
Origen divino, indiscutible. Dios otorga un pacto exclusivo a "su" pueblo. La ley nace sin intermediarios. La Torah ("enseñanza"), interpreta, estudia, adecua, explica.Libertad y responsabilidad del individuo directamente con Dios.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA. FASES
1. Tribus patriarcales, nomadismo, consanguíneos con ancestro común, composición por familias según la descendencia de Jacob, cuyo nombre fue cambiado a Israel, reconciliado con Esaú, tuvo 13 hijos, de los cuales proceden las "tribus" de Israel. Leah le dio la única hija, Dinah, y seis varones: Rubén, Simeón,Leví (que no originó "tribu", sino un grupo de servidores litúrgicos), Judá, Isacar y Zabulón (Zebulun). Una sierva de Leah, Zilpah, le dio a Gad y Asher; una sierva de Raquel, Bilhah, a Dan y Neftalí. De Raquel tuvo a Benjamín y José. Éste, cuya historia en Egipto es famosa, no creó "tribu", pero sí sus dos hijos, Manasés y Efraím. El hambre llevó a toda la familia a Egipto, donde José, vendidoantaño como esclavo por sus hermanos, era ya un importante personaje, que los salvó. Jacob murió en Egipto a sus 147 años pero fue enterrado en Hebrón (Canaán), donde ya yacía Sara, esposa de Abraham. La historia de Esaú y Jacob obedece claramente a la interpretación teológica de la victoria de Israel sobre Edom en tiempos de David. Las "doce tribus" parecen el resultado de un proceso deasimilación, intercambio y organización federativa entre los grupos salidos de Egipto y otros ya residentes en Palestina, con alguna comunidad cultural (semítica) que les ayudó a oponerse a otros rivales y, singularmente, a los filisteos, que operaban desde la costa, puesto que Edom, Moab (al E. del Mar Muerto) y Amón (en el borde del Desierto Sirio), aunque politeístas, eran, más bien, considerados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto palestino-israelí en la historia
  • deecho
  • Deecho
  • deecho
  • Deecho
  • deecho
  • deecho
  • Conflicto Palestino-Israeli y la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS