Historia de deportes de combate: Grecia

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
HISTORIA DE LOS DEPORTES DE COMBATE: GRECIA
























RESUMEN
Grecia era una cultura un tanto heterogénea, estaba formada por un conjunto de polis, (ciudad-estado) a las que unía una cultura, una lengua y una religión comunes. Otra cosa que unía a los griegos era que al ser un pueblo guerrero, darán mucha importancia a los deportes de combate como método no sólo de preparaciónpara la guerra, sino como una forma de desarrollo personal y educación; esto a unos niveles de entrenamiento, porque la competición, sobre todo de pugilato y pancracio, era bastante dura, lejos de tener la regulación que tiene hoy en día. No existían un emparejamiento justo en función del peso, los árbitros infligían castigos corporales y lo común era luchar hasta no poder más, pues la rendición eraalgo tremendamente deshonroso. Podemos decir que deportes de combate que hoy practicamos tienen sus raíces en los que practicaban los griegos, al igual que ellos, la mayoría de la gente no solo los practica para saber defenderse, con ese objetivo militar, sino también para aprender y desarrollarse físicamente. La lucha tiene muchas similitudes con el judo actual, al igual que el pugilato con elboxeo o el pancracio con las artes marciales mixtas (M.M.A.) por su combinación de golpes y llaves, tanto de pie como en el suelo.
MARCO TEÓRICO
Los orígenes de los deportes de combate, siempre plantean su comienzo en Egipto, si bien Será en Grecia donde se produzca con mayor intensidad el desarrollo y la difusión de la lucha debido a considerarla como “el entrenamiento más importante de lajuventud” (C. Piernavieja, 1971:15). Los antecedentes griegos de estas prácticas se encuentran en la cultura cretense y micénica.
En la antigua Grecia había dos tipos de deportes de combate: el pugilato (boxeo) y lucha, que luego se combinarían para dar un tercero: el pancracio. Estas disciplinas se diferencian por que el pugilato es un deporte de golpeo y la lucha de llaves, inmovilizaciones,presas…No había un espacio delimitado específicamente para su práctica como un ring hoy en día, si no que las competiciones se realizaban en un círculo dentro del estadio. Los atletas luchaban desnudos, los árbitros hacían cumplir las pocas normas ayudados por un garrote, vara o látigo, con el que golpeaban a los competidores en caso de cometer una infracción. Los adversarios se emparejaban por sorteo,sacando una ficha o bola de una urna, sin categorías de peso, simplemente había dos divisiones: jóvenes y adultos.
La lucha o Palé como lo llamaban los griegos, formaba parte del pentatlón y tenía dos modalidades: La lucha vertical y la lucha horizontal. En ambas se permitían todo tipo de presas y contrapresas. Hay especulaciones sobre que se dividieran en asaltos, pero sin apenas descanso entreellos.
La lucha vertical o en pie busca el derribo del adversario mediante diversas llaves sobre el cuello, brazos y torso, estaban prohibidas las llaves sobre las piernas o zancadillas. No continúa el combate en el suelo. Vencía el luchador que conseguía derribar a su oponente tres veces (tocar el suelo con la espalda o los hombros).
La lucha horizontal. Ambos luchadores comenzaban de pie, perocontinuaba en el suelo cuando perdían el equilibrio. La victoria en este caso era obtenida por el luchador que conseguía colocar y aguantar a su adversario con la espalda tocando el suelo, igualmente, en tres ocasiones.
El pugilato era como hoy en día el boxeo: una lucha basada en los puños. En el pugilato no existían categoría de edad o peso, por lo que el ganador solía ser el de mayorenvergadura y peso. Inicialmente se entrenaban con los puños desnudos, pero con el tiempo se fueron añadiendo protecciones que evolucionaron de ser blandas hasta duras, en incluso cortantes. Al igual que en el pancracio, solo había dos formas de ganar, que tu contrincante levantara el dedo índice en señal de rendición (cosa vista como algo deshonroso) o que no pudiera continuar la lucha (el actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Deporte En Roma Y Grecia
  • deportes de combate
  • Deporte en grecia
  • Deportes Greci
  • Historia Grecia Deporte
  • combates por la historia
  • Combates por la historia
  • La sociologia como un deporte de combate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS