Historia De Derecho

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LINEAMIENTOS ELEMENTALES DEL DERECHO

DEFINICION DE DERECHO: La palabra derecho proviene del termino latino “directum” que significa camino recto o lo que esta conforme a las reglas.
El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad.
Según Eduardo García Maynez el derecho en su sentido objetivo, es unconjunto de normas o preceptos imperativo-atributivo, es decir de reglas que además de imponer deberes conceden facultades.
El derecho, en tanto conjunto de normas de las relaciones sociales, permite resolver los problemas interpersonales.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO

Se llaman características a los aspectos técnicos o naturales de una ciencia, un objeto, o un sujeto que son definidos de unamanera determinada.

En el caso del derecho al definir sus características podemos decir:
El derecho es bilateral.
El derecho es heterónomo.
El derecho posee alteridad.
El derecho es coercitivo.

BILATERAL: Una persona diferente a la afectada puede exigir que se cumpla cierta norma pues el derecho tiene las cualidades de ser imperativo, ya que impone una cierta conducta y atributivo, porquefaculta a un individuo distinto del afectado a exigir el cumplimiento de la norma.

HETEORONOMO: Una persona podría discrepar con el contenido y las imposiciones de cierta norma, pero esto es irrelevante para el derecho. Es el individuo esta de todos modos sujeto a sus cumplimientos.

ALTERIDAD: Siempre se refiere a la relación que una persona con los demás, a la conducta exterior de unapersona en relación con los otros.

COERCITIVO: Supone ilegitimo uso de la fuerza para exigir el cumplimiento de las leyes si la situación lo hace necesario.




CONCEPTO DE NORMAS Y CLASE DE
NORMAS

CONCEPTO DE NORMAS: Según García Maynez su obra introducción al estudio del derecho, para poder conceptuar la norma que esta se estudia en un sentido amplio y otro escrito, en lo que a nosotrosimporta diremos que en sentido amplio las normas son reglas practicas de cumplimiento o tentativo (voluntario) y obligatorio, o jurídicamente hablando son imperativas independientes de la voluntad del sujeto ya que este no puede prescindir de su convenir.

CLASES DE NORMAS: Todas las normas regulan conductas, nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer en determinadas circunstancias.Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armónica.
Hay distintos tipos de normas según la fuente que donde surjan y las consecuencias que acarree.
LOS USOS Y COSTUMBRES

También llamadas normas sociales, han surgido espontáneamente de la práctica en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo que han creado obligatoriedad. Por ejemplo: saludar, asearse,no interrumpir conversaciones, pedir permiso para entrar a clases cuando se llega tarde, etcétera. En caso de incumplimiento solo recibirá como
Consecuencia el repudio o la burla social.

NORMAS MORALES: Son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas en la moral colectiva, para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe estaimposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento.

NORMAS RELIGIOSAS: Son preescritas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece y la sanción en caso de incumplimiento es divino. Por ejemplo: si no das el diezmo te vas a l infierno.

NORMAS JURIDICAS: Son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por unórganos específicos del mismo y aplicadas también por instituciones integradas generalmente por jueces, en le caso de estas normas, que deben necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple tiene previstas una sanción castigo. El conjunto de estas normas conforman el derecho. Lo más importante de las normas jurídicas de un Estado democrático es la Constitución.
Según García Maynez, norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS