Historia de dock sud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo la recuperación de la memoria colectiva a través de la reconstrucción histórico-social nacional e internacional y de mi comunidad.

Sería importante que pongas un mapa con la ubicación del distrito y otro con las del barrio con el que vas a trabajar, cual es espacio.

II-DESARROLLOContexto histórico- nacional e internacional.

Tras décadas de alianzas, algunas de ellas secretas, algunas potencias Europeas se unían en estas alianzas de ayuda mutua en caso de ataque de otra potencia en auxilio de alguna de ellas.
A fines de 1800 Europa se militarizaba y se ponía en pie de guerra.
Los distintos imperios Europeos trataban deadueñarse de territorios en el norte de África, en los Balcanes y en Asia, Japón se levantaba como potencia en Asia. Los intereses por el dominio de China enfrentaba a tres imperios: Rusia, Gan Bretaña y Japón en la primera década de 1900. La aparición de dos nuevas potencias marítimas: Japón y Estados Unidos transformaba significativamente el equilibrio mundial y le disputan a Gran Bretaña el entoncespoder marítimo. La vertiginosa ascensión de la producción industrial de Estados Unidos le hace conquistar el primer lugar en el mundo y si se tiene en cuenta que el capitalismo americano alcanza los mismos niveles que el Británico se apreciará que la pujanza capitalista-industrial lo coloca como país rector de las Américas tanto en el orden político como industrial.
De lo expuesto sededuce que tanto en Europa como en Asia y en África las grandes potencias movidas por el imperialismo político y el nacionalismo económico, lentamente tejían la trama que las enfrentaría con la gran tragedia de la guerra de (1914 a 1918) y mas adelante como consecuencia natural de ésta con el conflicto de 1939-1945. No debemos olvidar el crash económico mundial por la caída de la Bolsa de WallStreet.
En la Argentina de 1880 una Ley declara como capital de la república a la cuidad de Buenos Aires convertido en distrito federal.
De esta manera termina un largo conflicto por la sede de las autoridades nacionales.
En 1884 la enseñanza elemental pública, laica, obligatoria y gratuita para niños/as de 6 a 14 años garantizada por la ley 1.420.
En1890 luego de una revolución contra el presidente Miguel Juárez Celman, asume el vicepresidente Carlos Pellegrini. Éste debe afrontar una grave crisis económica.
En 1891 Leandro N. Alem funda la UCR partido político que se opone a la elite conservadora.
En 1893 los radicales participan de la rebelión en Buenos Aires y Santa Fe. Estas revueltas cuentan con el apoyo de LeandroN. Alem e Hipólito Irigoyen.
En 1.901 la ley Richieri establece el servicio militar obligatorio que duró hasta 1994.
En 1902 la ley de residencia permite expulsar sin proceso a extranjeros que atenten contra la seguridad del Estado.
En 1905 una nueva sublevación de los radicales esta vez contra el presidente Manuel Quintana que ordena su represión.
En1908 el presidente José Figueroa Alcorta clausura el Congreso Nacional en medio de una oleada de conflictos sociales.
En 1912 la ley Sáenz Peña establece el voto secreto y obligatorio por los varones mayores de edad.
En 1916-1930 con las presidencias de Hipólito Irigoyen y Marcelo T. de Alvear el radicalismo llega al poder.
En 1918 la reforma universitaria conepicentro en Córdoba, producen cambios en las altas casas de estudios. Éstos ganan en autonomía y adoptan gobiernos académicos más participativos.
En 1919 durante la semana trágica en Buenos Aires se enfrentaron grupos obreros y la policía, se estima que hubo entre 100 y 700 muertos.
En 1930-1943 el golpe militar de José Félix Uriburu contra Irigoyen es el comienzo de la...
tracking img