Historia de dos espadachines valientes

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
En este ensayo se analizarán tres aspectos de las obras de El Capitán Alatriste, escrita por Arturo y Carlota Pérez Reverte; y El Cantar de Roldán, cuyo autor es anónimo. Los personajes principales junto con sus conflictos y los espacios en los que se llevaron a cabo, crean a una similitud entre ambas obras, haciendo que éstas parezcan escritas en la misma época. Como primer variable secompararán los eventos y batallas que tienen en común las dos obras. En la segunda se verán los conflictos, que en ambos casos se dan por traición. Y como última variable, se analizará el personaje principal en sus actos, habilidades, carácter y sentimientos. Se identificarán semejanzas y diferencias con el objetivo de comparar y contrastar ambas obras.

Los eventos que tienen en común las dos obras, sonlas batallas. En El Capitán Alatriste, es la Batalla de Flandes; y en El Cantar de Roldán, la de Roncesvalles. Diego Alatriste participó en la de Flandes junto con los tercios que defendían a España de una invasión internacional. Y aunque eran pocos en el ejército, no se rendían ante nada; por lo que las batallas eran sangrientas y largas. “Servisteis en Flandes y Nápoles, por lo que veo. Ycontra los Turcos en Levante y Berbería… una larga vida de soldado.” (Pérez-Reverte, 196) Y por el otro lado, Roldán participó en la Batalla de Roncesvalles, la cual era en contra de los españoles; pero durante la Edad Media. Él pertenecía a los doce pares, quienes eran los mejores espadachines de Francia. Y como los españoles, ellos también eran valientes y fieles a su nación, por lo que en esabatalla pelearon hasta su muerte con gran honor y coraje. “Durante siete largos años, el gran emperador Carlos de Francia, llamado también Carlomagno, estuvo combatiendo en España contra los sarracenos. En todas partes los infieles se sometían a él, aceptándolo por rey y a Jesucristo por Dios.” (Anónimo, 1) Ambas guerras pasaron a la historia junto con sus participantes. Y en las obras, estos dospersonajes, el Capitán Alatriste y Roldán, fueron valientes y honorables guerreros que estuvieron dispuestos a dar la vida por su nación.

Los conflictos de las dos obras fueron causados por traiciones. En El Capitán Alatriste se da por parte de Emilio Bocanegra, quien era el Presidente del Santo Tribunal de la Inquisición; Luis de Alquézar, secretario del rey; y Gualterio Malatesta, hacia el PrimerMinistro, Olivares. La iglesia y todas las personas de España, estaban en contra del anglicanismo, por lo que cuando los primeros se enteran de que el rey de Gales y el marqués de Buckingham visitarían a la princesa, deciden tenderles una trampa. Lo hacen para evitar la unión de España con Gran Bretaña; pero en realidad, es el hambre de poder de la iglesia y el no querer perder terreno en elcontrol del país, lo que los mueve a traicionar a Olivares. “Que hemos topado con dos conspiraciones. Una, encaminada a dar una lección a ciertos viajeros ingleses, y a quitarles unos documentos secretos. Y otra dirigida simplemente asesinarlos.” (Pérez-Reverte, 203) La traición se da por la intensidad con la que querían hacer las cosas. Mientras unos querían la muerte de los ingleses, el otro solo losquería ahuyentar. Y por el otro lado, la traición en El Cantar de Roldán es del conde Ganelón hacia Francia, pero más que nada, hacia su hijastro Roldán. Él hace eso por la envidia que le tenía a Roldán, quien era uno de los doce pares y el favorito del rey. Aunque Ganelón era un hombre inteligente y bueno que daba sabios consejos, cuando Roldán lo eligió para entregarle un mensaje al rey Marsín,siente ira y rencor, ya que lo habían mandado directo a su muerte. Y para satisfacer su necesidad de venganza, realiza un plan junto con Blancandrín y el rey Marsín, para acabar con el ejército francés; pero sobre todo con Roldán y los doce pares. “Pero antes de terminar el viaje y de llegar a Zaragoza, el caballero sarraceno y el cristiano habían formado un complot para lograr la ruina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos valientes asustados y otras historias
  • Historia de los dos que soñaron
  • la historia de los dos que soñaron
  • Historia De Los Dos Que Soñaron
  • Historia De Dos
  • Historia de un espadachín
  • Historia mexico economia dos
  • Historia de dos enamorados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS