“Historia de dzilam gonzalez”

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
SIGNIFICADO DEL NOMBRE “DZILAM”
En términos generales Dzilam, en lengua maya quiere decir, pelado o sin envoltura; esto es, cosa, u objeto pelado. Puede ser también, cosa apretada, embutido o atestado. Viene de las voces: Dzil, Dzile, Dzila’am, según el profesor Santiago Pacheco Cruz.
El mayista William Brito Sansores señala que Dzilam es el nombre de una planta rastrera conocida como “pico depollo” que es muy jugosa y de excelente forraje para ganado vacuno, aunque también sirve como planta de ornato.
Para algunos investigadores Dzilam se refiere a un terreno pantanoso o accidentado que se rellenó o embutió.
Fray Antonio García, cura de Temax, escribió hace ochenta y cinco años un folleto donde señala que Dzilam es una especie de grana, aunque añade que se han hecho revisiones a lanomenclatura etnobotánica y no hay alguna planta que se conozca como Dzilam. Algunos investigadores hipotéticamente dan como un hecho la extinción de esa planta con el nombre de Dzilam.

FUNDACIÓN DEL PUEBLO
Dzilam es un pueblo de origen prehispánico, como lo demuestran los vestigios arqueológicos que se encuentran en el centro de la población, pero no se sabe la fecha en que fue fundada. A lallegada de los españoles a estas tierras el Batab que gobernaba estas tierras se llamaba Nahum Chel, del linaje de los cheles, señores de la provincia de Ah Kinchel.
Antiguas fuentes documentales nos dicen que el cacicazgo de los cheles de la costa incluia al puerto de Dzilam que estaba unido a Itzmal (izamal) por un sacbé, y que los principales (familia del gobernante) de Dzilam, obsequiaban asus parientes o gente de mucha importancia en la sagrada Itzmal con pescado fresco que llevaban los esclavos en carreras de relevos. Según la tradición oral, Itzmal, Dzilam y otro pueblo de la costa no plenamente identificado estaban unidos por medio de sacbes que formaban un triangulo comercial que permitia a los ahkincheles de Itzmal ejercer su hegemonía sobre sus parientes costeros.

FUNDACIONDE CIUDAD REAL DE DZILAM
En la primavera del año de 1534, los montejo se encontraban en el pueblo de Dzilam y decidieron fundar en este lugar ciudad real que sustituiría a la evacuada chichen itza donde habían intentado levantar una ciudad que seria la capital de la provincia de yucatan. Fray diego de Landa, menciona de esta manera este acontecimiento: “los españoles llegaron a Dzilam que eramuy hermoso pueblo cuyo señor era un mancebo de los cheles, ya cristiano y amigo de los españoles fueron tratados buy bien y los dejaron estar seguros algunos meses”.

PRIMERAS FAMILIAS QUE LO FUNDARON
Ciudad real de Dzilam se fundo con los cien vecinos que acompañaban al Mozo o completados con los que llevaba el adelantado. Fue elegida por su cercanía a la costa, ya que los duros golpesrecibidos en sus aventuras distantes del mar los obligaron a meditar sus pasos a dar. Los montejo –o al menos el adelantado- estuvieron por largo tiempo en Dzilam donde se realizo la mezcla de razas entre los españoles y los antiguos pobladores de esta población.

ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES MAS IMPORTANTES
Los montejo abandonan ciudad real de Dzilam:
Una gran extensión de tierras que partian deSalamanca de Campeche hasta las provincias o cacicazgos de Ah Canul, Ceh Pech, y Ah kinchel, ya estaban bajo el dominio hispano. Confiado el Adelantado de la estabilidad de Ciudad Real de Dzilam, emprendió el retorno a Campeche, dejando al Mozo a Cargo de la naciente capital, que serviría de base para la reconquista de las provincias sublevadas. El adelantado estuvo por espacio de año y medio enDzilam, el tiempo necesario para hacer enlace con los caciques amigos del mozo.
Al llegar la noticia a ciudad real de Dzilam de parte de gente de pedro de Alvarado conquistador de Guatemala, sobre cuantioso oro en el Perú, y que se necesitaba gente para la aventura de conquiste de ese lugar andino, hizo que los vecinos españoles de esta ciudad que apenas se estaba edificando, la abandonaran pese a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Reporte del libro: todo es historia de luis gonzález y gonzález”
  • Historia villa gonzalez
  • Historia Comentario Felipe Gonzalez
  • Dzilam
  • De Cuantos Tomos Consta La Historia General De Gonzalez Suarez
  • historia de la escuela Dr. Federico Gonzalez Suarez
  • HISTORIA PROYECTO FINAL LILIANA GONZALEZ SOTO
  • Historia del tabaco en villa gonzalez republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS