Historia de ecatepec

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
1.- HISTORIA DE ECATEPEC
1.1 SIGNIFICADO DE ECATEPEC
Ehecatepetl, palabra de la lengua Náhuatl, se conforma de "Ehécatl" dios del viento y "Tepetl" cerro. Ehecatepetl significa "el cerro donde se consagra a Quetzalcóatl, Dios del viento"; este vocablo dió origen a lo que hoy conocemos con el nombre de Ecatepec.
El Dios Ehécatl se identifica por su máscara bucal, Náhuatl o disfraz de animal enforma de pico de ave en rojo carmín, copete en azul agua y el joyel del viento o collar llamado Ehecacozcatl. Estos elementos descansan sobre un cerro de color verde seco con base en amarillo y rojo.
1.2 ÉPOCA PREHISPANICA
Algunos antecedentes arqueológicos, las culturas prehispánicas tolteca, teotihuacan, chichimeca, acolhua y azteca tuvieron gran influencia sobre los antiguos pobladores denuestro municipio.
Dichos pueblos se desarrollaron técnicas de agricultura, pesca, caza, recolección y producción de sal. Ecatepec estuvo bajo el poder de ciertas tribus como son los de xaltocan, azcapotsalco y México Tenochtitlán.
El gilfo símbolo utilizado antiguamente para la identificación de tierras de Ecatepec, un símbolo q se puede dividir en dos partes para su explicación la inferior ysuperior.
La superior es un ave q representa al dos del viento ehecatl y la inferior q aun no sea podido definir bien si se trata de un monte o una piedra que representa al cuerpo del ave
los tlatoanis (gobernantes) de Ecatepec fueron; el primero Chimalpilli, nieto de Moctezuma Ilhuicamina, instalado en su infancia en 1428; el segundo, Tezozómoc, hijo de Chimalpopoca; el tercero, Matlacohuatl,suegro de Moctezuma II; el cuarto, Chimalpilli II, hijo de Ahuítzol; el quinto y último, Diego Huanitzin, hijo de Tezozómoc, que luchó al lado de Cuauhtémoc contra los españoles hasta la caída del imperio de Tenochtitlán.
Los aztecas en su peregrinación se establecieron temporalmente en territorio ecatepence situado en las orillas del lago de Texcoco
El afán conquistador de Hernán Cortés portomar la ciudad de México le llevó a construir en Texcoco trece bergantines o embarcaciones pequeñas con las que emprendió, por el lago, la última embestida contra los aztecas en agosto de 1521. Para hacerlas pasar del lago de Texcoco al de México tuvo que destruir el albarradón que, a solicitud de Moctezuma Ilhuicamina, tlatoani de los mexicas, construyó Nezahualcóyotl de Texcoco; se trataba deuna parte de lo que hoy se conoce como el albarradón de Ecatepec.
1.3 ETAPA COLONIAL
Años después de la llegada de los españoles en 1517 ecatepec fue uno de los pueblos que Hernán cortes dio en encomienda a doña Leonor Moctezuma, durante ese tiempo se inicio el proceso de evangelisacion y la construcción de iglesias diego de Álvaro huanitzin nació en Ecatepec, hijo de tezozomoczin fue el Ultimogobernador de naturales de Ecatepec
1.4 EVANGELIZACIÓN EN ECATEPEC
Pocos años después de la conquista, llegaron tres órdenes religiosas a Ecatepec: los dominicos, los agustinos y los franciscanos, éstos fueron en última instancia quienes asumieron el control de esta región.
En 1532 llegaron los dominicos, construyeron un convento en las faldas del Ehecatepetl, y las capillas de San JuanBautista y Chiconauhtla en donde construyeron un templo dedicado a la advocación de la Natividad de la Virgen María.
En 1539 llegaron al pueblo de Coatitla en donde edificaron un templo que se dedicó a la veneración de Santa Clara de Asís, este templo posteriormente lo entregaron a los franciscanos.
Los agustinos también construyeron las capillas de San José Xaxalpan y de San Isidro Labrador en elpueblo de Atlauhtenco. En 1566 los franciscabnos arribaron a Chiconauhtla, al barrio de Cihuatecpan, y ahí se dieron a la tarea de edificar un templo que dedicaron a la advocación de Santo Tomás Apóstol.
En 1567 se trasladaron a Ecatepec en donde realizaron un convenio con los dominicos mediante el cual los franciscanos se quedaron en esta población, a fines del siglo XVI iniciaron la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de Historia Natural De Ecatepec
  • Historia Y Tradiciones De Ecatepec
  • Historia de ecatepec y sus ocho pueblos
  • museo historia natural ecatepec
  • museo de historia natural ecatepec
  • ecatepec
  • Ecatepec
  • Ecatepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS