Historia de ecc pad (escuela ciencias de la comunicacion)(plan autoformacion a distancia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Escuela Centroamericana de Periodismo al
Programa de Autoformación a Distancia
PAD[1]
Los estudios de periodismo a nivel universitario, se iniciaron en Guatemala en 1952 con la fundación de la Escuela Centroamericana de Periodismo. Aunque la creación de una escuela de esta naturaleza fue aprobada por el Consejo Superior Universitario en 1947, fue hasta 1951, con motivo de la realizaciónde un Congreso Centroamericano de Periodistas en San Salvador, al que asistió una delegación de la Asociación de Periodistas de Guatemala, donde se planteó la necesidad impostergable de poner en marcha un centro regional de esta naturaleza. Los delegados de la APG obtuvieron la aprobación para que Guatemala fuera la sede.
La Escuela Centroamericana de Periodismo -ECAP- inició sus actividadesacadémicas en agosto de 1952, adscrita a la Facultad de Humanidades, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, autorizada para conceder el título de Periodista Profesional en la carrera intermedia de tres años y el grado académico de Licenciado en Periodismo, después de cinco años de estudio.
En 1975 se realizó un Congreso de Transformación que señaló la urgencia de dotar a la Escuela de mayorrigor científico, una estrecha vinculación de la teoría y la práctica, un serio conocimiento del país, así como de las más eficaces y modernas técnicas pedagógicas.
Como resultado de estos planteamientos, se produjo la separación de la Facultad de Humanidades y el 26 de noviembre de 1975, el Consejo Superior Universitario acordó la creación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación para lacarrera de cinco años, conforme las leyes universitarias.
Los objetivos generales de la Escuela son los siguientes.
• Formar profesionales de las ciencias de la comunicación, capaces de intervenir humana, técnica y científicamente en el proceso de transformación y liberación de Guatemala.
• Formar profesionales capaces de investigar, informar y orientar los diversos hechos sociales para quedesarrollen una dinámica y eficiente función en la resolución de la problemática nacional.
• Establecer y fomentar la adecuación del estudiante de ciencias de la comunicación al medio guatemalteco, proporcionándole los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan la interpretación de los fenómenos socio-económicos del país y de la función que el profesional de la comunicación desempeña.• Participar como un todo, estudiantes y profesores, en los procesos tendientes a formar una conciencia crítica en torno a los problemas del subdesarrollo y proyectar su acción, con miras a incorporar a la mayoría de la población en la búsqueda de soluciones que permitan la transformación integral del país.
• Fomentar la acción multidisciplinaria en el proceso adicional.Específicamente, la ECC busca que los profesionales egresados de sus aulas sean capaces de asumir objetivamente su papel como comunicadores y enlazadores de los fenómenos sociales y la opinión pública, así como que sean capaces de criticar e interpretar la realidad nacional y su contexto haciendo énfasis en las necesidades del país.
En febrero de 1984, el Consejo Superior Universitario aprobó la creación deotras tres carreras intermedias: Fotografía Profesional, Locución Profesional y Publicidad Profesional, de las cuales actualmente se imparten las últimas dos.
El análisis de los pensa y los pre-requisitos de los cursos, talleres y demás asignaturas, condujo a la decisión de revisar y completar los pre-requisitos de los cursos y asignaturas, fundamentados en que todo conocimiento tiene uno anterior enel que se basa. De esa cuenta, a partir del ciclo académico 2002, entraron en vigencia los nuevos pre-requisitos de las carreras.
La estructura del máximo Órgano de Dirección de la Escuela, la Comisión Directiva Paritaria, sufrió una transformación gradual durante el 2003. Debido a la nueva normativa vigente en la Universidad, dicha Comisión se transformó en Consejo Directivo de la Escuela...
tracking img