Historia de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:

Conocer los diversos temas y expositores de la economía.

Procedimiento:

Investiga en tu libro de texto, o cualquier otro de economía u otra fuente de información: biblioteca digital, Internet, etc. sobre las corrientes de pensamiento económico sobre todo los siguientes pensadores: Los filósofos: Jenofonte, Platón y Aristóteles sus principales aportaciones al estudioeconómico. La escuela escolástica, su postura y representantes; los fisiócratas, los mercantilistas, teóricos de la economía clásica, marxismo, teoría neoclásica.

Resultados:
Pensamiento Económico.

Jenofonte.- entre las propuestas de este filósofo, destaca una muy importante a mi punto de vista que consiste en que la administración es más eficiente a nivel de productor o de familia cuandoestá bien dividida, es decir mientras más grado de división tenga, mejor será la eficiencia que exista en la actividad. Por ejemplo al momento de organizar los gastos.

“En el diálogo OECONOMICUS hace un elogio efusivo de la agricultura, alabando a la naturaleza como la fuente de toda producción y al trabajo agrícola como la ocupación más saludable y deliciosa.”

El contaba con unavisión muy humana de lo que es el trabajo, en cuanto a los esclavos el estaba de acuerdo en que trabajaran pero con la restricción que fueran tratados, humanamente. Su interpretación de riqueza la define desde el punto de vista de las necesidades.
"su punto de vista es siempre el de un hombre práctico, no el de un teórico".

Platón.- Una de las cosas que platón propone, es que unapersona no puede satisfacer sus necesidades básicas (la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado) por sí misma, de lo contrario tendría que ser dios. Es así como el mercado surge, ya que las personas comparten la misma necesidad, y es asi como surge el trabajo en la ciudad, el cual es un aspecto muy importante, ya que las personas hacen algo y luego lo intercambian, es así como cada quienpractica la actividad en la que se tienen más habilidades.

Después conforme se va desarrollando la economía aparece el dinero que es el que posibilitaba el intercambio, además de ser fácil de transportar y contable. “Con el surgimiento del Mercado en la Economía aparece el precio de los Bienes, el que según Platón, debía expresar el Trabajo incorporado en la producción de esa Mercancía másuna pequeña Ganancia”.

Aristóteles.- “la economía se definía como el uso de esos bienes necesarios para la vida buena". La producción cresmatística es la actividad de fabricación o comercio, en la economía la moneda jugaba un papel muy importante ya que era con lo que se hacía posible el intercambio de bienes. El riesgo del cual Aristóteles hablaba era si en algún momento seindependizaba la crematística y se independizara la economía, las personas ya no buscarían satisfacer la necesidad, sino enriquecerse. Esta teoría, está muy ligada con la de la actualidad, ya que ahora no solo se satisface una necesidad, si no que, se crean también.
“El principal mensaje económico de Aristóteles es, pues, que la economía debe ser intrínsecamente moral. En caso contrario, conduce a ladecadencia personal y social. O dicho positivamente, las virtudes son indispensables para el buen funcionamiento de una economía. Esta es una lección de Aristóteles para todos los tiempos.”

La escuela escolástica es el movimiento tecnológico y filosófico que fue utilizado para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Esta fue la corriente dominante en el pensamiento medieval yse basó en la coordinación entre la de y la razón. Todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad.

Representantes:
✓ Anselmo de Cantérbury (1033-1109). Considerado el primer escolástico.
✓ Domonicos y Franciscanos
✓ Alberto Magno.- primero en introducir y articular los textos aristotélicos.
✓ Tomás de Aquino.
✓ Juan Duns Escoto.
✓ Guillermo de...
tracking img