Historia de educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Licenciatura en Educación Primaria impartida por la Escuela Normal “Sierra Hidalguense” está diseñada para formar maestros competentes y capaces de llevar a cabo los propósitos de la educación primaria como son:
* “El desarrollo de la competencia comunicativa”
Es una de las principales características que debe tener y saber dominar un maestro, aparte de que es necesario essaber escuchar, comprender y escribir para poder así desarrollar una buena comunicación.
* “Capacidad de seleccionar información”
Es necesario que el estudiante sepa recolectar la información que realmente le hace falta, ya que esta le será útil tanto para algunos de sus trabajos como para poder relacionarla con la realidad.
* Capacidad para plantear y resolver problemas”
En todoslos niveles educativos e incluso en la vida nos vamos a enfrentar con varios problemas, los cuales tenemos que resolver rápidamente antes de que estos nos causen otros y mas graves, los problemas al niño hay que planteárselos para que los pueda comprender.
* “Los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales y sociales y adquirir una visión organizada de la historia ygeografía de México”
Es necesario que el niño conozca el medio en el que vive y se desenvuelve además de conocer el clima y la ubicación de algunos lugares, ya que esto le podrá servir en un futuro cuando sea adulto.

* La formación ética”
Se debe inculcar al niño desde chico los valores para una mejor convivencia, empezando estos por su familia, después por la escuela y los maestros apoyandoesto con algunas conferencias.
* “Desarrollo de actitudes”
Son necesarias ir inculcándole al niño actitudes positivas, ya que estas le ayudaran en un futuro para que este motivado y que pueda seguir estudiando(http://www.google.com.mx/search?hl=es&cr=countryMX&rlz=1R2SUNC_esMX364&tbs=ctr%3AcountryMX&q=prop%C3%B3sito+de+la+educaci%C3%B3n+primaria&aq=o&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai=)(27-julio-2010)
Estos propósitos nos sirven para llevar a cabo un trabajo eficiente haciendo que los alumnos lleguen a los objetivos que se tienen para cada asignatura, de igual manera nos son útiles para relacionarnos y que la convivencia maestro- alumno sea buena y de esta manera exista confianza de parte de los niños.
No podemos olvidar que también se pretende que larelación no sólo se establezca dentro del salón de clases o de la escuela si no también debe ser con los padres de familia y con la sociedad en general.
Y dentro de su completo plan de estudios encontramos materias que nos hacen reflexionar sobre la importancia de la educación y sobre todo de su desarrollo histórico. Es el caso de la asignatura Seminario de temas selectos II que llevamos en5º. Semestre y cuyos propósitos son brindar a los alumnos normalistas que cursan la Licenciatura en Educación Primaria la oportunidad de estudiar y comprender, desde una perspectiva histórica, algunos de los principales problemas y retos del mundo contemporáneo, al tiempo que los relacionan con su entorno más cercano, con su región y con el país. Los conocimientos que adquieran los estudiantesampliarán su formación profesional desde una perspectiva universal, lo que les permitirá, entre otros aspectos, explicarse el origen de algunos problemas ecológicos, demográficos y culturales presentes en nuestra época.

Es de suma importancia detenernos a reflexionar sobre la historia de la educación para analizar como comenzó y los cambios que fueron surgiendo a lo largo de tantos años y así haceruna comparación de cómo es ahora y como fue en sus inicios. De igual manera es necesario conocer un poco de lo que es la historia de México y conocer lo que nos dicen los artículos sobre educación y la Ley General de Educación para tener una mejor apreciación de la transformación que se le ha ido dando.
Por ello, este ensayo pretende hacer un análisis de las propuestas que han hecho Francia,...
tracking img