Historia de educacion en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Educación en Honduras
La educación en la República de Honduras es un derecho reconocido en la Constitución de Honduras de 1982, emitido mediante Decreto No. 131 de la Asamblea Nacional Constituyente y publicado en el Diario oficial La Gaceta (Honduras).

[editar] Siglos XVI - XVII y XVIII
• 1502. Llegada de Cristóbal Colón a las costas hondureñas, fundándose así el lugar dePunta Caxinas, hoy Trujillo, luego de este episodio los conquistadores y después los colones españoles se apoderarían del territorio, trayendo consigo a los sacerdotes, freiles y monjes de la Orden franciscana y Orden de la Merced con el fin de evangelizar a los pueblos indígenas y darles educación básica enseñándoles el idioma (castellano) español.
• 1564 fray Jerónimo de Corella abre la primeraescuela en Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua, para dar clases de gramática a los hijos de españoles y criollos.
• 1731. Es fundado el Colegio Tridentino de Comayagua o de San Agustín en la Villa de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua, por el Obispo Fray Antonio López Portillo de Guadalupe.
• 1779. Es fundada la primera escuela en la Villa de san Miguel de Heredia deTegucigalpa.
[editar] Siglo XIX
Época pre independencia y post independencia de la corona española y Unión Federal Centroamericana en la que los gobiernos inculcan la educación como complemento y derecho del pueblo en sus administraciones. Honduras no contaba con una universidad y los jóvenes que deseaban adquirir una educación superior tenían que viajar a Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Enconsecuencia, en 1845. Abre sus puertas la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto en Tegucigalpa, siendo el presbítero José Trinidad Reyes como rector, una especie de centro de estudios superiores; podríamos decir, prueba para llegar a convertirse en una universidad; más tarde en la administración del General Coronado Chávez se emite un Decreto para brindar apoyo gubernamental a la sociedad,asimismo elevándola como Academia Literaria de Tegucigalpa.
[editar] Fundación de la UNAH
Durante el gobierno del presidente Licenciado Juan Lindo quien mediante Decreto gubernamental, funda en 1847 la Universidad Central de Tegucigalpa, la que fue inaugurada en solemnes actos en la Iglesia de San Francisco en Tegucigalpa, con presencia del presidente, el Obispo de Honduras Monseñor Franciscode Paula Campoy y Pérez y el nombrado rector del alma mater el Presbítero José Trinidad Reyes y antes de finalizar el siglo XIX el gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto reorganiza la universidad, creando las facultades de Derecho, Medicina y cirugía y Farmacia, mediante decreto gubernamental, asimismo se llamaría Universidad Nacional de Honduras.1
[editar] Centros de educación fundados en elsiglo XIX
• 17 de marzo de 1857. La Municipalidad de Tegucigalpa, cede el viejo Convento de la Merced para que funcione la Universidad Nacional de Honduras, es abierta la carrera de Derecho.
• 1865. Mediante artículo No. 24 de la Constitución Política de 1865 siendo presidente el General José María Medina Castejón se ordena la creación de las Escuelas Primarias de Educación Integral. Es de hacermención que las escuelas eran de varones y de niñas, no mixtas.
• 1866. Abre sus puertas el Colegio San Norberto en Trujillo bajo la dirección del señor Manuel Fleury.
• 22 de diciembre de 1867. Es fundado en Tegucigalpa, el Liceo de Nuestra señora de Guadalupe siendo el director el Licenciado Mario Zanetti.
• 3 de agosto de 1869. Es fundado en La Paz el Liceo de Nuestra señora de La Paz bajo ladirección del Licenciado Julían Cruz.
• 8 de octubre de 1874. Es fundado mediante Decreto gubernamental el Instituto Científico de San Carlos en Santa Rosa de Copán, durante la presidencia de Ponciano Leiva.
• 3 de abril de 1879. Es fundada la Universidad Nacional de Occidente con asiento en Santa Rosa de Copán y siendo presidente de la república el Doctor Marco Aurelio Soto, su primer rector...
tracking img