Historia de el calculo infinitesimal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CÁLCULO INFINITESIMAL
(DIFERENCIAL E INTEGRAL)
El calculo como su nombre lo indica se refiere a la acción de contar herramienta indispensable para el hombre. Su uso se hizo necesarioen determinada parte de la historia de la humanidad lo conllevó a la creación de sistemas de numeración que inicialmente se componían con la utilización de los dedos, piernas, o piedras. Pero estosmétodos tan simples para resolver problemas del común resultaron obsoletos lo que ocasiono que se implementaran métodos matemáticos mas complejos.
Desde entonces el cálculo infinitesimal se ocupo delestudio de los incrementos en las variables, pendientes de curvas, valores máximo y mínimo de funciones y de la determinación de longitudes, áreas y volúmenes y se hizo indispensable para el estudio delas ciencias y la ingeniería.
Sus inicios se remontan a las civilizaciones orientales, específicamente el calculo se deriva de la geometría Griega. Donde sus principales exponentes fueron,Demócrito calculo el volumen de pirámides y conos se cree que considerándolos formados por un número infinito de secciones de grosor infinitesimal (infinitamente pequeño), Eudoxo y Arquímedes utilizaron el"método de agotamiento" para encontrar el área de un círculo con la exactitud requerida mediante el uso de polígonos inscritos. Sin embargo en aquel entonces se presentaron muchas dificultades paratrabajar con lo números irracionales y la paradoja de Zenón de Elea impidieron formular una teoría sistemática del cálculo. Después en el siglo XVII, Francesco B. Cavalieri y Evangelista Torricelliampliaron el uso de los infinitesimales, y Descartes y Pierre de Fermat implementaron el álgebra para encontrar el área y las tangentes (integración y diferenciación en términos modernos. Fermat e IsaacBarrow tenían la certeza de que ambos cálculos estaban relacionados, aunque fueron Isaac Newton (hacia 1660) y Gottfried W. Leibniz (hacia 1670) quienes demostraron que son inversos, lo que se conoce...
tracking img