Historia de el salvador

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Ensayo de la Guerra civil de El Salvador
1. ¿Que es un conflicto?
Conflicto hace referencia a una situación difícil, que conlleva un enfrentamiento de intereses y valores considerados importantes. Por su condición desastrosa genera problemas tanto internamente a los individuos como con otras personas por diversos motivos considerados de urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos, ...).En la confrontacion u oposicion resultante los contrincantes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales, incluso cuando la disputa sea de palabra (en tal caso se substituye la eliminación física por la búsqueda de humillación y vergüenza del rival)
2.¿Que es un proceso?
Un proceso (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa osimultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.
3.¿Investigar cobre el conflicto armado que vivio El Salvador dureante los años 1980-1992?

3.1 Antecedentes del conflicto armado.
3.1.1 Continuas crisis políticas
Desde la independencia de España en 1821, el país vivió continuas crisis políticas. Enlas dos décadas que siguieron a este hecho, El Salvador intentó establecer una federación con las demás naciones centroamericanas. Tras el fracaso el proyecto federal, El Salvador promulgó su primera Constitución como estado unitario en 1841.

En los años siguientes, el país vivió en un estado de constante inestabilidad política, debido a la pugna entre liberales y conservadores. El triunfodefinitivo de los primeros, en 1871, propició una sucesión de gobiernos dirigidos por terratenientes, la "República Cafetalera". Durante esta época, en 1881 y 1882, el presidente Rafael Zaldívar decretó la abolición de la propiedad comunal y ejidal. Los historiadores consideran que esta medida contribuyó a crear una concentración en la tenencia de la tierra, una de las causas de la guerra civil en elsiglo XX.
3.1.2 Los gobiernos militares

En diciembre de 1931, el general Maximiliano Hernández Martínezpresidente de El Salvador, luego del derrocamiento del gobernante civil, Arturo Araujo. Con el general Martínez se inició una sucesión de gobiernos militares que habrían de regir el país hasta 1979. se convirtió en
La concentración de la tierra en pocas manos y las enormes desigualdadessociales generaron un levantamiento campesino e indígena en 1932, que fue brutalmente reprimido, con cerca de 20.000 muertos. El régimen de Martínez se consolidó luego de contener la rebelión, manteniéndose en el poder hasta 1944. En la década de 1950, los gobiernos de los coroneles Osorio y Lemus, impulsaron algunas reformas sociales pero mantuvieron un fuerte control de la oposición.

La llamada"Guerra del Fútbol" con Honduras (1969), provocó el regreso en masa de miles de salvadoreños establecidos en el país vecino, lo que hizo aumentar las tensiones sociales. Los salvadoreños eran perseguidos por las autoridades hondureñas y por la llamada "mancha brava" ( grupos de paramilitares anti-salvadoreño ), ellos habian emigrado a Honduras para trabajar en las bananeras y habian crecido yprosperado con negocios y tierras lo que ponia en recelo a los hondureños.Despues de esto eran perseguidos los salvadoreños por los hondureños escapaban descalsos huyendo de la masacre por las montañas de Honduras hacia El Salvador. Se reportaron mujeres salvadoreñas con los senos cortados, linchamientos salvajes de niños con sus familias completas. Los que se quedaban eran llevados a los campos deconcentracion de Olancho,y San Pedro Sula para ser exterminados.
Por su parte el gobierno de El Salvador de Fidel Sanchez denunciaba estos hechos en la Organizacion de los Estados Americanos OEA quien hacia caso omiso a tales hechos.Lo que produjo el desenlace el 14 de julio de 1969. con un fulminante ataque sorpresa que dejo a los hondureños atonitos,y en huida hacia la costa atlantica ,ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De El Salvador
  • Historia de el salvador
  • historia de el salvador
  • historia de el salvador
  • El salvador historia
  • Historia de el salvador
  • Historia Salvador
  • Historia De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS