Historia de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE EL SALVADOR
1972. El Coronel Arturo Armando Molina como nuevo presidente de El Salvador.
1975. Intento de golpe de Estado de Benjamín Mejía. Duarte tiene que huir a Honduras.
1977. Otro militar, para continuar la tradición castrense en los máximos dirigentes del país, el general Carlos Humberto Romero  sustituye al anterior.
1979. Derrocamiento del general Romero por loscoroneles Adolfo Arnedo Majano y Jaime Abdul Gutiérrez "
1979. Sucesos de Mayo. La ciudad de San Salvador se halla en estado de guerra civil. Los enfrentamientos de grupos revolucionarios con la policía son constantes. Se producen ataques y asaltos a embajadas.
1979-80. Periodo de gran inestabilidad política con la sucesiva aparición de juntas cívico-militares, es un periodo de crisis donde la guerrillacomienza a hacerse presente con gran intensidad.
1980. José Napoleón Duarte de la Unión Nacional de Oposición (UNO)  es elegido presidente"
1980. Asesinato del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero.
1980. El Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí ( FMLN), sector armado del Frente Democrático Revolucionario ( FDR), de tendencia ultra izquierdista, comienza ha hacer' acto de presencia en la vidasalvadoreña enfrentándose al Ejército Secreto Anticomunista ( ESA), uno de los grupos paramilitares encuadrados dentro de los llamados  Escuadrones de la muerte 00.
1982. Vence en las elecciones el PCN, y la Alianza Republicana, ( ARENA), dirigida por el ultraderechista D'Abuisson. Ejerce el poder el banquero Álvaro Magaña.
1983. Se promulga una nueva Constitución.

En El Salvador losprimeros pensamientos izquierdistas se organizan sobre el año 1910 con la creación de sindicatos sectoriales, más tarde se incorporarían otros sectores más liberales llegados de la pequeña burguesía y de profesiones con poder adquisitivo sobre el 1921. La extrema pobreza del campesinado (la mayor parte del terreno agrícola se encontraba en  poquísimas manos) y la explotación que se ejercía sobre losobreros generó un malestar en la sociedad salvadoreña que se va articulando en una organización bajo los postulados de la III Internacional fundada en 1919 por Lenin. Entre 1928 y 1929 se realizan una serie de reuniones para converger en una sesión donde se acuerda la fundación del Partido Comunista Salvadoreño el 30 de marzo de 1930, entre los asistentes destacarían Miguel Mármol, Juan CamposBolaños, Luis López y Víctor Manuel Angulo, entre otros, con el tiempo se convertiría en el referente de la izquierda salvadoreña.

          A finales de 1931 comenzaría un alzamiento popular campesino contra la tiranía que gobernaba el país a cuya vanguardia se colocaría el propio Partido Comunista con apenas dos años de vida, la revuelta sería aplacada en sangre en enero de 1932 con unos 32.000salvadoreños masacrados, entre los asesinados y ajusticiados se encontraban varios líderes comunistas como José Feliciano Ama, Alfonso Luna Calderón, Mario Zapata y la figura indisutible del comunismo salvadoreño y centroamericano Agustín Farabundo Martí, Farabundo Martí no estuvo entre los fundadores del PCS pues desde años antes se encontraba luchando en territorio nicaraguense junto a AugustoCésar Sandino contra la ocupación yanqui del país vecino, incluso llegó a ser su mano derecha, discrepancias políticas le llevarían a volver a su país poniendose al frente del alzamiento popular como integrante ya del Partido Comunista Salvadoreño (PCS).

          La dictadura militar de Maximiliano Hernández Martínez persiguió de forma brutal a los restos del PCS, lo que le llevó al ostracismocon tan poco tiempo de vida política, la nueva situación de clandestinidad fué muy dura hasta que tras la II Guerra Mundial y el derrocamiento del sanguinario régimen del general Maximiliano Hernández, los comunistas reaparecieron públicamente con una nueva dirección y una estrategia revolucionaria encaminada a la lucha legal y su implantación en los sindicatos. En 1959 la revolución cubana...
tracking img