Historia de elevadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elevadores

El elevador es un sistema de transporte vertical que sirve para trasladar objetos o personas entre los diferentes niveles.

Se instalan fundamentalmente dos tipos de ascensores, elelectromecánico y el hidráulico también denominado oleodinámico.

Historia

Se sabe que los primeros dispositivos de elevación y transporte fueron las palancas, las poleas, los rodillos y losplanos inclinados.
Los Chinos hacia el siglo XXII a.C. utilizaron estos sistemas y el descubrimiento de la planta de cáñamo para elevar agua.

Mas tarde en el siglo XV a.C. en Egipto se utiliza elshadoof, un mecanismo de palanca de dos brazos alrededor de un eje que puede girar en dirección horizontal y que servía para elevar el agua y utilizarla para regar los campos.

El periodo grecorromanoque va del siglo X a.C. al V d.C. se caracteriza por la aparición de tres inventores sin los cuales seria imposible hablar de elevadores:
Ctesibio, padre de la hidráulica, Arquímedes quien descubrióel l tornillo sin fin y Herón inventor de la polea compuesta.

En el siglo II a.C. se utilizo la rueda persa o saqiya que consistía en recipientes dispuestos alrededor de la circunferencia de unarueda que giraba mediante energía humana o animal , el arquitecto romano Vitruvio diseño un molino hidráulico que funcionaba como esta rueda pero verticalmente dando lugar asi a lo que se conoce comoel primer elevador de el que se tiene referencia.

En la antigua roma se empieza a conocer el elevador y se instala uno en el Palacio de Nerón, este consistía de una cabina de madera suspendida porun cable de cáñamo y guiada por cuatro carriles de madera dura. Era accionado por esclavos que movían la cabina con un torno después de haber recibido la orden.

En la Edad Media Leonardo da Vincicrea una grúa móvil que facilitan las labores de construcción para elevar cargas pesadas.

En 1780 Oliver Evans inventa en EUA un asensor para el transporte continuo de cargas en molinos y minas. El...
tracking img