Historia de embalse de rio tercero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para la construcción de este trabajo recurrí a las investigaciones realizadas por diferentes disciplinas, como la Geología, Antropología, Lingüística, Historia, Filosofía, Psicología Social y Sociología, articulándolas, centrándome en los diferentes aspectos que influyeron en la "Construcción Social de la Realidad" del habitante de la localidad de Embalse. Atravesados poracontecimientos históricos de un contexto cambiante, dramático, con una dinámica vertiginosa y desestabilizante, desde la conquista, pasando por distintas etapas históricas incluyendo el proceso militar, hasta llegar al momento actual de la "globalización", fenómeno mundial en el cual todavía no se vislumbra un horizonte cierto. Actores sin rol específico; pero sí necesarios, operativos.
La intenciónde este trabajo surge desde la necesidad de reforzar la identidad desdibujada, por ello la inclusión de los diferentes aspectos que hacen a esta construcción, como la necesaria incorporación de los "Mitos y Leyendas", importantes como "Sistemas Sociales de Representación" que conviven en una sociedad.
La Geología que nos aporta el conocimiento acerca de cómo surgió esta parte del continente, laHistoria con algunos relatos de lugareños, las crónicas del Archivo Histórico de Córdoba después de la Fundación de la ciudad capital, en el que se relatan algunos sucesos ocurridos con los antiguos pobladores, los comechingones; la Genética, la Lingüística con descubrimientos significativos, y por último el aporte para la comprensión de los " modelos vinculares " y matrices de aprendizajes querealizan diferentes autores, enriquecen este trabajo.
Es necesario comenzar a reconstruir nuestra " autoestima" para portar una verdadera " identidad" cimentada desde la génesis, conociendo la prehistoria de esta parte de nuestro suelo.

“No se puede amar lo que no se conoce.” Y agrego: Allí donde no existe nada que se pueda percibir y sí el deseo de trascender en el espacio y el tiempo,reenvistiendo las urgencias y apostando a las utopías de ensueños, componedoras del equilibrio necesario en la homeostasis de una auto-organización.

Capítulo I

Orígenes socio-culturales del perfil Latinoamericano

El trabajo de investigación que aquí se presenta, está cimentado en la necesidad de explorar la parte más sobresaliente de la compleja construcción del hombre, circunscripto en estaparte del continente occidental. Es un intento de reflejar los aspectos que se conjugan en un permanente interjuego entre el medio y el individuo, texto y contexto.
La localidad de Embalse desde la que iniciamos nuestro trabajo de investigación, está ubicada en el continente sudamericano, Argentina, en la provincia. de Córdoba, a 110km. hacia el sur de la capital, y a la misma distancia hacia elnorte de la ciudad de Río Cuarto.
Analizar la serie de causales del comportamiento que enrola variables sostenibles desde la contraposición de las múltiples causas que hacen que los habitantes de esta localidad tengan singularidades que los distinguen del resto en su forma de pensar y sentir, nos acerca a la construcción del mito que sobre él pesa.
“ Los pueblos que no se conocen a sí mismos,porque no sondean por ignorancia, por desdén o por absurda vergüenza sus orígenes, nunca tendrán definida personalidad ni sabrán orientarse por el cauce de su verdadero carácter y de su autenticidad espiritual. La tradición argentina es un ancho río que alimentan dos corrientes milenarias. La una viene desde la realidad indígena. La otra actúa en función de la colonización española ” Ismael Moya(1.972)
Descubrir lo que un descendiente de Comechingón siente, es acercarse cada vez más a la esencia escondida y disimulada que tan celosamente preserva...!
Dijo un visitante porteño muy buen pescador y que sin embargo cuando vino, no pudo pescar nada. Haciendo una afirmación sobre los observables dijo: “- los cordobeses son escondedores, no te dicen lo que vos querés saber... les preguntás...
tracking img