Historia De Empresas De Mexico

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Historia de empresas en México

Empresas y empresarios en México tienen una necesidad próxima y primordial, la cual es: la de entender a su propio entorno, tanto histórico como presente, para poder proyectarse hacia el futuro próximo. Lo anterior reafirma que las entidades mexicanas, y quienes las dirigen se encuentran en un proceso de estancamiento total.

Pero, este fenómeno debe respondera diversos factores, que van desde problemas formativos (como las equivocaciones de confundir a Carlos Fuentes con el ya fallecido Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, por parte de la Secretaria de Educación Pública), socioculturales, sociolingüísticos, etc.

Sabemos que muchos empresarios están desesperados, pues los resultados en términos económicos no son los proyectados en suspresupuestos o planes de acción, ¿qué les falta? o ¿cuál es la falla? Algunos si hacen un alto, otros no, y por desgracia para ellos el entorno mundial crece aceleradamente como la propia tecnología; la regla de que las empresas grandes se comían a las pequeñas es parte de esa historia, ahora las empresas rápidas devoran a las lentas, sin importar el tamaño el paradigma se rompió.

Es necesario que en laformación de líderes empresariales se recapacite analizar la forma en que son preparados e ir al fondo, “México, es cuna de estrategas”, piense, indague, sólo es recordar; Hidalgo tuvo que tomar una decisión de adelantar la arenga y movilizar a la población para una causa; riesgo, si lo había, estaba medido y actuó; requería envolver el entusiasmo por su producto llamado “libertad” le dio imagen,“Guadalupe”, y la supo enfrentar contra “Remedios”; (David contra Goliat). ¿Cuántas veces pasa esto en las empresas? Tomar decisiones y plantear tácticas es cosa diaria y en equipo.

Un ejemplo más; en el Himno Nacional Mexicano, en su segunda estrofa, claramente evoca a la estrategia y motiva a construir tácticas, desafortunadamente no se canta y por ende no se aprende en los planteleseducativos; si analizáramos lo que Bocanegra escribió nos daríamos cuenta que “México, es cuna de estrategas”
Estrofa II
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones,
en las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
los cañones horrísonos truenen,
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión!¡Libertad!


El presente artículo trata de analizar diferentes escenarios y compartirlos, siempre con la intención de reflexionar y saber cual es la realidad del sector empresarial.





INVESTIGACIÓN HISTÓRICA ECONÓMICA Y EMPRESARIAL EN MÉXICO

La investigación histórica empresarial en nuestro país es muy lenta, comparándolo con otros países; aun así, en los últimos años se han creadoorganismos preocupados en el tema, como “La Asociación Económica del Norte de México” y “La asociación Mexicana de Historia Económica”1, y otras entidades como “La Asociación de Historia de la Minería” y el “Comité Mexicano de Conservación del Patrimonio Industrial”2. Sus investigaciones contemplan a los sectores de manufactura y servicio que se han desarrollado en México; así como estudios sobreel desarrollo y crecimiento empresarial de México, los cuales se encuentran en los institutos de historia y economía de universidades públicas.

En el campo de la investigación empresarial han participado distintas disciplinas del conocimiento; las cuales han aportado opiniones y teorías del desarrollo, crecimiento, y evolución empresarial mexicano; las áreas que han intervenido con sus estudiosson la sociología e historia económica y de empresas. La sociología en los últimos años, ha estado abordando el tema con gran interés; el enfoque que la daba era totalmente clásico, cuyo análisis se clasifica según los investigadores en:
• Burguesía (nacional e internacional)
• Empresarios regionales
• Grupos corporativos
El análisis de empresarial da comienzo con el enfoque sociológico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las empresas telefonicas en mexico
  • Historia Empresa Vianney Mexico
  • Historia de las empresas en mexico.
  • Las empresas en mexico
  • Empresas en Mexico
  • Empresas en mexico
  • Empresas en mexico
  • Empresa en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS