Historia de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9.1. LEGALIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA

Aunque en ningún momento hay un claro reconocimiento de la enfermería como profesión, es evidente que existieron personas dedicadas al cuidado.

Yaen el Siglo XIX, se inicia una evolución de la asistencia sanitaria y se comienza a secularizar la práctica de los cuidados. Hasta este momento la legislación sanitaria es escasa, en 1.820 se promulgala Ley Orgánica de Sanidad, en 1847 se crea la Dirección General de Establecimientos Penales, Beneficencia y Sanidad, comenzando a funcionar el Real Consejo de Sanidad. En 1.855, se promulgó la LeyOrgánica de Sanidad, consolidándose la Dirección General de Sanidad. Esta Ley extenderá su vigencia durante una larguísima época, por la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre un nuevo texto, (...)esta Ley no hace referencias específicas al personal sanitario y no es hasta el 9 de septiembre de 1.857, mediante la Ley de Instrucción Pública y concretamente en sus artículos 40 y 41, donde porprimera vez aparecen dentro del marco legal las denominaciones de Practicante y de Matrona o Partera. Dichos artículos decían lo siguiente:

Art. 40 "Queda suprimida la enseñanza de Cirugía Menor oministrante. El reglamento determinará los conocimientos prácticos que se han de exigir a los que aspiren al título de Practicante"

Art. 41 "Igualmente determinará el reglamento las condiciones paraobtener el título de Matrona o Partera".

En la Real Orden de 26 de Junio de 1.986 se determinan los estudios necesarios para conseguir el título, especificando "que los aspirantes deberían acreditarhaber hecho los estudios de matrícula previa, sirviendo de practicantes por espacio de dos años en un hospital que no tuviera menos de 60 camas".

Los textos para estudio que utilizaron lospracticantes en su formación fueron escritos por médicos de aquella época, bajo cuya responsabilidad estaba también la acreditación de sus conocimientos. Había publicados en España distintos manuales...
tracking img