Historia de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Desde que el hombre está en la tierra se ha preocupado para asegurar la continuidad de la vida del grupo y perpetuar la especie. Se organizan las tareas para asegurar la cobertura de una serie de necesidades: alimentación, protección de las intemperies, defensa del territorio, salvaguardar los recursos y de las enfermedades.

En este período no hay documentosescritos y este vacío se llena con la ayuda de los encuentros de los objetos, monumentos o restos humanos.

Con la división del trabajo parece que la tarea de cuidar estaba ligada a la mujer, la cual, a través de la maternidad, es una pieza clave en la descendencia, en la cría de los pequeños y también de los enfermos y heridos.

En esta etapa cuidar se podría definir como: “serie deactos que tienen como objetivo el mantenimiento de la vida de los seres vivos para permitir su reproducción y la perpetuación de la vida en grupo.

ENFERMEDADES DE LA PREHISTORIA

40000 aC: restos de un Homo sapiens neanderthalis: caries dental.

30000 aC: Homo sapiens sapiens: fractura no encañada.

5600-2200 aC: sinusitis crónica a causa del humo de las hogueras,infecciones por poca higiene y por la proximidad de los animales domésticos. Hay vestigios de tuberculosis. Raquitismo. Escorbuto.

Método de Estudio: por medio de la paleontología y gracias a diversas técnicas como los Rx, C14.

Se ha comprobado que la división del trabajo repercutió en las patologías. Las mujeres mostraban lesiones artrásicas en las manos y hombros, causadas por lastareas domésticas, mientras que los hombres tenían fracturas y diversas lesiones.

El 1.11% tenían caries y un 70% encías enfermas.

También se hacían trepanaciones, que consistían en hacer un agujero al cráneo, posiblemente por dos motivos: un motivo mágico (alejar malos espíritus) y otro más práctico (para alejar el dolor causado por la presión intracraneal a causa de un tumor, unahemorragia o un traumatismo).

La técnica consistía en rascar con una piedra para hacer más delgado el hueso y después, con la punta de la piedra, hacer la circuncisión y retirar el trozo de hueso. Parece que el trozo de hueso quitado se colgaba en el cuello del enfermo como un amuleto o del “brujo de la tribu”. Finalmente, se puede constatar la gran mortalidad infantil.

EDAD ANTIGUAEn este período se consiguió el progreso y la mejora de las condiciones de vida. Hay dos tipos de pueblos antiguos:

- Los que progresaron (China, India, Palestina, Persia o Irán).

- Las grandes culturas que se han extinguido (sumeria, asiriobabilónica, egipcia antigua).

MESOPOTAMIA (4000 – 539 a. C.)

Mesopotamia significa “tierra entre ríos” (Tigris y Eúfrates). La zonaregada por los ríos permitió desarrollar buena agricultura y ganadería y dio lugar a grandes culturas, se la llamaba “Zona del Fértil Crecimiento”.

Habían distintas culturas: sumeria, accadia, asiria y babilónica. Una cultura era absorbida por la otra.

FUENTES DE CONOCIMIENTO: se han podido recopilar a través de las “Tablas de Arcilla”, arte y monumentos y el Código de Hammurabi.- Tablas de Arcilla: poseen escritura cuneiforme, recogen numerosos tratamientos, con saberes de curas y cuidar.

- Arte y Monumentos: las construcciones de sus ciudades eran de tovot (especie de fango) y por eso no han perdurado tanto. Se llegó a la conclusión de que habían construido grandes ciudades desde la cultura sumeria. A partir de los objetos encontrados, como un modelo de unhígado de oveja, se ha visto que practicaban la mantica, es decir, el arte de la adivinación de las enfermedades a partir del estado de las vísceras de un animal sacrificado con este objetivo y a la situación de las estrellas.

- Código de Hammurabi (1900 aC) (Babilonia): El rey Hammurabi recogió por escrito las leyes y las costumbres que existían en su país de forma oral en un código....
tracking img