Historia De Enfermeria

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Alta edad media: Feudalismo, monasticismo e islamismo:Grandes epidemias, enfermedades de la época.

La Alta Edad Media abarca desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI.


Esta etapa comprende el: Feudalismo, monasticismo e islamismo.


a)Feudalismo (Siglos IX-XIII)


Sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media,caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador y los reyes) hacia la base (donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia en la práctica por nobles de muy distintas denominaciones.


Sobre el feudalismo, añadir que a la esposa del señor feudal se leatribuye el cuidado de los hijos y enfermos, tiene conocimientos sobre remedios curativos para enfermedades.


b)Monasticismo (Siglos VI-XI)



Al principio se dedican únicamente a la religión, posteriormente amplían su radio de acción en la atención a los enfermos. La vida se desarrolla alrededor del monasterio, generándose una situación sociocultural similar al feudalismo.
El primerimpulsor de monasticismo en occidente fue San Benito, que combina oración y trabajo. Los monasterios se convierten en centros de influencia, porque son puntos clave de cultivo de la cultura.


C) El islamismo (Se inicia en 622)


Reconoce un solo Dios (No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta). La esencia de esta religión es la sumisión y el ideal básico que dio lugar al nombre de Islam, larendición a la voluntad de Alá. A los seguidores de esta religión monoteísta se les llamó musulmanes.



FEUDALISMO

CUIDADOS
En el feudalismo la señora de la casa era quien tenia el cuidado de los enfermos de su hacienda con ayuda de los médicos y enfermeras y el conocimiento que tenia de remedios caseros.

Produciéndose la incultura científica, con ello la proliferación deenfermedades, Bacterianas, virales, las enfermedades de Transmisión sexual.
desnutrición, malformaciones y enfermedades Mentales, proliferaban los manicomios pues eran cárceles disfrazadas para tener a los enfermos fuera de la gente.
Posteriormente por la falta de higiene, guerras la falta de cremación de cadáveres produjo Grandes Epidemias como, la Peste Negra, viruela, Peste bubónica, la transmitida porla pulga de las ratas, la tenebrosa Lepra, en esa incurable y mutilante,
la fiebre de malta, hoy eliminada por la pasterización descubierta por Luis Pasteur.
ENFERMEDADES
La peste negra,


Causó tal epidemia que se llevo a más de un tercio de la población europea.


Esta enfermedad provocada por la pulga de la rata negra, traída desde China por los navegantes genoveses el año 1347.Esta enfermedad se presentaba principalmente de forma bubónica, en la cual al afectado le salían bubones en las ingles, las axilas y el cuello. Los afectados morían aproximadamente al cabo de una semana. También se presentaba de forma pulmonar que afectaba las vías respiratorias, y de forma septicémica, sin duda la más grave, que causaba hemorragias cutáneas con placas de color negro azulado, lacual explica el nombre de esta enfermedad, los infectados con esta forma de la peste morían en 3 días. Otros síntomas que se presentaban en todas las formas de este mal eran fiebre alta, nauseas, fatiga extrema, sed, ahogos, tos y esputos sangrientos.


Las explicaciones que se le dio a esta enfermedad en la edad media fueron:


-Los judíos envenenaron el agua y el aire. Esta fue rechazada porlas autoridades para evitar que se persiguiera a los judíos.


-Conjunción adversa de los astros


-Castigo divino por los pecados de los hombres.


Esta enfermedad fue erradicada con la llegada de la rata gris que extermino a la rata negra portadora de la pulga que causaba esta enfermedad.


[pic]

La lepra:
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS