HISTORIA DE ENFERMERIA

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013

            Estimado lector: La carrera de diplomado o grado que ostentas ahora, no ha sido siempre así; a través de la lectura de este libro podrás ir viendo sus distintas fases y las vicisitudes por lo que a lo largo de su trayectoria profesional ha tenido que recorrer hasta llegar a ser lo que es hoy día.
            Algunos estudiosos dicen que se trata de un oficio antiguo, cuyatitulación universitaria no fue reconocida hasta el año 1977. Está dotada de un fuerte componente asistencial y humanitario que para su desarrollo exige grandes dosis de vocación; pues sin esta premisa sería imposible poderla ejercer con la dedicación, el cariño y el sacrificio que en determinadas circunstancias puede conllevar.
            Los enfermeros actuales  ejercen principalmente en hospitales,clínicas y centros de salud, su atención puede ser especializada y dirigida paralelamente a las mismas ramas que la medicina, requiriendo entre sus capacidades y aptitudes la comprensión y expresión verbal, memoria, concentración y una gran habilidad manual. Hubo una época en la que lo más habitual era la atención domiciliaria, con la aplicación de inyectables y curas.
 
Me preocupa especialmenteen esta historia, el procurar resaltar las preocupaciones mas apremiantes de cada época, como por ejemplo, a principios de 1900 la obsesión que existía en muchos profesionales de separar al practicante con el ejercicio de barbero.
Vengo observando que las Historias de la Enfermería, que están escritas, son diferentes según lo estén por hombres o mujeres o por ATS  o enfermeras de los antiguosplanes. Todos ponen en duda y critican la desigualdad y/o superioridad de los estudios de unos titulados con relación a los otros; cosa que estaba totalmente clara y de la que no puede existir duda alguna. Los planes y los estudios están escritos y se conservan.
Actualmente todos nos alegramos, siempre puede haber alguna excepción, de la Orden de unificación dada por el Ministro Martín Villa en abrilde 1977, que acabó con la división colegial en sus tres secciones, fue una Orden necesaria pero también fue una Orden injusta si nos atenemos a la óptica de aquel tiempo.
A pesar de todo hay quienes todavía se siguen quejando e intentando confundir al respetable, con la superioridad del practicante con respecto a la enfermera y la manoseada separación colegial por sexos, obviando añadir, queello fue el resultado de una decisión dictatorial a la que, actualmente no se le debería de dar mayor importancia.
Un ejemplo de ello, que sirve para muchos más, y sin ánimo de polemizar, lo tenemos en algunas profesoras de Enfermería e incluso de Historia de la Profesión, que hablando más en feminista que en femenino, afirman:
“que las veteranas que procedemos de los viejos planes de estudios, losmanuales de Historia de la Profesión ponían todo su énfasis en diferenciar los valores que debían adornar a los nuevos profesionales según fueran de uno u otro sexo…. Toda vez que los profesores eran en su mayoría médicos…” (tampoco se debe olvidar a las médicas.)
            Siguen afirmando que los estudios de ATS  resultaron nefastos  para nuestro desarrollo profesional por  pérdida denombre, orientación biomédica, diferenciación de los profesionales por razón de sexo, inmovilismo, etc. Y además             …por el propósito de terminar con la injusta valoración de la enfermera frente a la pretendida superioridad del practicante. Y también parecen lamentar que era la primera vez que se exigía una formación de grado medio.
            Mantienen que hablan en femenino, y yo repito queen femenino no, en feminista sí,
 “porque aquellos manuales de Historia de la Profesión ponían todo su énfasis en diferenciar los valores que debían adornar a los nuevos profesionales según fueran de uno u otro sexo.”
Estas magníficas profesionales, con todo su valor y su mérito, no aciertan  con el quid de la cuestión, cuando mantiene estas posturas sobre los conocimientos  y el prestigio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS