Historia de enfermería a domicilio

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
1. LA ENFERMERIA DOMICILIARIA A LO LARGO DE LA HISTORIA
En la actualidad entendemos como visita domiciliaría de enfermería es el encuentro o acercamiento del equipo enfermero al domicilio del usuario y/o su familia, suele responder a una necesidad identificada por el enfermero que después de la valoración del paciente decide un plan de cuidados a seguir en el domicilio y periocidad de losmismos. Más coloquialmente se define como una consulta de enfermería realizada en el domicilio del paciente.
Pero para comprender la evolución de la asistencia domiciliaria es necesario una revisión de la evolución de la profesión a lo largo de los siglos, porque Enfermería es una profesión antigua y joven a la vez: Antigua porque en la lucha por la supervivencia del hombre siempre ha habido unapersona (suele ser la mujer) que ha cuidado a los niños, enfermos, heridos; pero también es una profesión joven porque hasta el siglo XIX de nuestra era, no se ha dispuesto escuelas para la formación específica de enfermeras.(2)

Comenzando por la prehistoria, en esta época el cuidado de los enfermos y la conservación de la salud era responsabilidad de la mujer y en el sanador. La mujer era laencargada en cada hogar del mantenimiento de la salud ante las condiciones adversas del medio ambiente. Utilizaba para ello elementos naturales como agua para la higiene, pieles para el abrigo y una buena alimentación, y la afectividad también contribuía al bienestar.
El sanador, mago, brujo o curandero poseía poderes sobrenaturales. De esta forma se entremezclaban los cuidados domésticos y losritos mágicos.

En babilonia la lucha contra la enfermedad era responsabilidad de los sacerdotes o escribas, inferiores a estos existieron que realizaban técnicas quirúrgicas simples. Probablemente, el cuidador babilónico era un sirviente doméstico o un esclavo, y en esta época se empieza hablar de parteras, hoy en día conocidas como matronas. En las enfermedades mortales no se intervenía. Encambio, si se consideraban la enfermedad leve, se intervenía con oraciones y sacrificios y también se utilizaron medios basados en fármacos, cirugía y fisioterapia.

En el pueblo hebreo los responsables del cuidado de la salud eran los médicos
Y el sacerdote que ejercía de intermediario. La visita a los enfermos a su domicilio era una característica importante de la vida cotidiana, al tiempo que unaobligación.

La asistencia sanitaria egipcia fue mística (responsabilidad de los sacerdotes) y empírica (médicos). En algunas ocasiones ambas prácticas se
combinaban. Es probable que los cuidados fueran la principal responsabilidad de la madre o las hijas en la casa. Además, los médicos no practicaban la obstetricia, por lo que era responsabilidad de las parteras.

En la India los cuidadoreseran hombres jóvenes, aunque en situaciones excepcionales también había mujeres ancianas.

En las creencias del pueblo chino figuraba la responsabilidad de cuidar de los miembros de la familia en el seno del hogar. Puede ser que este principio fuera la causa de la ausencia de hospitales.

En Grecia, los cuidados de la salud eran practicados por diferentes grupos, despreciando las creencias,poderes y saberes sobrenaturales. Se podría considerar a los diferentes tipos de cuidadores griegos como los antecesores de los actuales profesionales del cuidado de salud. Existían cirujanos, esclavos (fueron los ayudantes de los médicos técnicos y realizaban las funciones de los cuidadores), parteras y médicos técnicos.

Los cuidadores en Roma en un principio era el PATER FAMILIAE, sustituidoposteriormente por el SIERVUS MEDICUS, que solía ser griego, por lo que la medicina era considerada una práctica de esclavos y no de
personas libres. Las mujeres romanas seguían dedicándose a la atención de los partos. Así, el cuidado del enfermo lo asumían los esclavos y sirvientes (hombres y mujeres) de la casa. Es de destacar una clase de ordenanzas, los NOSOCOMI, que hacían de cuidadores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la enfermeria
  • Historia de enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • historia de la enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS