Historia de enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE ADMINISTRACION

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

ADMINISTRACION FINANCIERA

PROFA. MARIA ESTHER ESTRADA MORALES

TEMA
HISTORIA DE ENRON

ALUMNO: PABLO MENDEZ CAMPOS

XALAPA-EQUEZ, VER A 8 DE ENERO DE 2011

HISTORIA DE ENRON

Enron Corporation fue una empresa de energía con sede en Houston, Texas que empleaba cerca de 21.000personas hacia mediados de 2001 (antes de su quiebra).
Una serie de técnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, el entonces prestigioso despacho Arthur Andersen, permitieron a esta empresa estar considerada como la séptima empresa de los Estados Unidos, y se esperaba que siguiera siendo empresa dominante en sus áreas de negocio. En lugar de ello, se convirtió en ese entonces enel más grande fraude empresarial de la historia y en el arquetipo de fraude empresarial planificado.
Enron solicitó protección por bancarrota en Europa el 30 de noviembre y en los Estados Unidos el 2 de diciembre de 2001
La empresa Enron se creó en 1985 como resultado de la fusión de dos empresas de suministro de gas natural. Con la desregulación del mercado de este producto, Enron llegó aconvertirse en el mayor intermediario de gas natural de Estados Unidos. En 1997, la desregulación del mercado de la electricidad le convirtió en el mayor intermediario de este mercado y por tanto, en la mayor comercializadora al por mayor de energía en su país. En 1999, lanzó Enron Online, un mercado "on-line" de contratos sobre productos y complejos instrumentos derivados sobre activos como el clima ola banda ancha y abandonó el negocio del gas y del petróleo.
A partir del año 2000 se organizó en tres divisiones: Enron Wholesale Service, dedicada a operar en los mercados sobre productos (incluía Enron Online); Enron Energy Services, que prestaba servicios de asesoramiento a empresas para la administración de sus necesidades energéticas y Enron Global Services, dedicada a la generación ysuministro de electricidad. Ese año alcanzó su valor máximo en el mercado, 90,56 dólares por acción. En esos momentos, la intermediación en el mercado de la energía suponía para la empresa más de cien mil millones de dólares, el 90 por 100 de sus ingresos, y la colocaban en el puesto número siete de la clasificación de las mayores empresas por volumen de facturación, según la revista Forbes. Además,Enron defendía y aplicaba una estrategia empresarial muy agresiva, innovadora y proactiva, que encajaba muy bien con las ideas de la nueva economía. Así, defendía la idea de que cualquier activo se puede transformar en un instrumento financiero, recompensaba las ideas innovadoras de los empleados y penalizaba a los que tenían un bajo rendimiento. En la actualidad, en los mercados de valores seutilizan muchos de los activos financieros derivados de la energía que Enron diseñó.

Crecimiento

Enron se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e Inter North. La fusión fue dirigida por Kenneth Lay, presidente de Houston Natural Gas. Originalmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos, y al desarrollo,construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. por todo el mundo. Lay propuso para la empresa fusionada el nombre "Enteron" (EnterOn en CamelCase), sin embargo el nombre tuvo que ser abreviado a "Enron" por la similitud con la palabra griega para intestino (utilizada para formar palabras como "entérico" o la similitud con la palabra "Enterron").

Caída de la empresa
Sin embargo,la reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África, las Filipinas y en la India. También hubo rumores sobre la utilización de estas prácticas en un contrato de 30 mil millones de dólares con la empresa de energía Maharashtra State Electricity Board.
Después...
tracking img