Historia de españa

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Bloque 1. El Empresario y la Empresa
Los gremios en la época feudal (comerciantes, artesanos...) estas personas eran conocidas como comerciantes. Éstos comenzaron a tener con sus clientes una seriede problemas, que el derecho de la época (derecho común) no les podía solventar, porque eran problemas específicos de los comerciantes. Así se empezaron a crear entre ellos mismos una serie de normaspara regular sus propias relaciones. Estas normas eran específicas que solo se aplicaban a los comerciantes. No solo eso, sino que además crearon unos Tribunales especiales que se llamaban Consulados,para aplicar esas normas que ellos mismos iban creando. Este es el origen de lo que se conoce hoy en día como derecho mercantil, tiene el origen a través del uso y la costumbre (Consuetudinario). Nohabía normas reguladas, escritas, sino que eran unas normas que iban pasando de un gremio a otro, y que tenían unos tribunales especiales llamados consulados que aplicaban esas normas q no estabanescritas. También se dice que es un derecho de producción autónoma, porque lo producían los propios comerciantes para ellos mismos. Estas normas no escritas se fueron recogiendo a lo largo de los años endistintos libros o recopilaciones y fueron las primeras manifestaciones de normas escritas relacionadas con los comerciantes.
En el siglo XIX comienza lo que se llama la codificación y empiezan aelaborarse códigos y así se recoge en España el Código de Comercio, que es el que regula la materia mercantil. Nuestro código de comercio vigente es de 1885 y ha quedado bastante obsoleto, pero es elque está en vigor. Este se ha ido reformando.
El comercio es únicamente uno de los sectores de la actividad empresarial, en la época feudal, hoy en día el comercio es sólo una de las partes delmercado, hay muchas cosas más.
El término comerciante, hoy ya no sirve para referirse a una actividad económica, hoy en día se utiliza la palabra empresario, que en la actualidad es el antiguo comerciante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS