Historia de españa 2º bachiller temas 1 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de España.
Tema 0: La Prehistoria de Iberia.
Debido a su especial situación geográfica, como puente entre el Mediterráneo y el Atlántico (Europa y África), ha sido “visitada”, desde la más remota antigüedad por numerosos pueblos. Además, la península era muy rica en pesca, en minería y en agricultura.
En la prehistoria se documenta muy temprano la estancia del hombre en la península(Atapuerca). Yacimientos como Atapuerca, su descubrimiento fue casual, evidencia la presencia no solo de Neandertales sino del homo antecesor. A partir del final, de la última glaciación 10.000 a.C, la península ibérica queda libre de hielos, el hábitat deja de ser en cuevas y los grupos humanos comienzan la vida sedentaria. El último periodo de la glaciación fue el paleolítico superior, donde lamanifestación artística más espectacular son las pinturas rupestres franco-cantábricas (Altamira).
A partir del cambio climático, del año 10.000 a.C entramos en el Mesolítico, en la cual, se da el arte rupestre levantino.
A partir del año 6.000 a.C, comienza la etapa llamada neolítico en la península ibérica. El neolítico es una etapa fundamental en el desarrollo de la humanidad, ya que, en estaetapa se inventa la agricultura, selección de semillas y especies de trigo, cebada, maíz… En la ganadería hay una selección de animales. Además hay urbanismo, cerámica, textiles…
La sociedad cambia radicalmente, existe la división de trabajo. Hay una especialización. Por eso aparece la diferenciación en las clases sociales. Un fenómeno que aparece es el megalitismo, es decir, la aparición demonumentos construidos con piedras de gran tamaño. El megalitismo se produce en el neolítico, edad de cobre y la edad de bronce. Existen diversos tipos de megalitos, la península ibérica es una de las zonas mas ricas de megalitos. Hay diferentes tipos:
* Menhir: Es una piedra hincada verticalmente en el suelo. Podrían ser monumentos para destacar batallas o para delimitar diversos territorios opara captar las fuerzas de la “tierra”.
* Dolmen: Es un sepulcro colectivo constituido por diversas piedras hincadas en el suelo y varias piedras puestas en el techo formando una cámara sepulcral. Se pueden encontrar túmulos, montañitas en el que se encuentran dólmenes (Menga-Malaga).
* Alineamientos: Son conjunto de menhires puesto en filas irregulares. El más importante es el de Carnac(Bretaña). Finalidades: astronómica, salida de la luna, eclipses, para el calendario agrícola.
* Crómlech: Conjunto de menhires puestos circularmente. Él más conocido es el de Stonahenge, otro muy conocido es Avebury.
Después, del neolítico, llega la Edad de los metales. Esta se divide en tres partes: Calcolítico, la Edad del bronce y la Edad de hierro. La aparición del metal, supuso unarevolución en la vida y costumbres de las tribus de la época. Exige un alto desarrollo tecnológico y la búsqueda de minas, el establecimiento de factorías, hornos para fundir los metales, moldes para las piezas… El primer metal fue el cobre, pero la mayor trascendencia la tiene el bronce, que es utilizado para la fabricación de todo tipo de utensilios, mayoría armas. La metalurgia del hierro, supusomuchos cambios al dar la superioridad militar de sus posesores.
La llegada de los pueblos mediterráneos:
La península ibérica fue destino codiciado para los pueblos colonizadores mediterráneos, que vinieron aquí a buscar recursos naturales y a comerciar. Los fenicios, actual Líbano, fueron los primeros en llegar a las cotas españolas, y fundaron en el año 1104 a.C Gadir (actual Cádiz) pero lasevidencias arqueológicas más antiguas se remontan al siglo VII a.C. Los fenicios eran un pueblo de comerciantes que fundaron diversas ciudades en las costas para comerciar. La más importante fue Tartesso, además fundaron ciudades como Gadir, Malaca (Málaga), Sexi (Almuñécar), Abdera (Adra).
Los griegos:
Las polis griegas eran ciudades estados independientes. La colonización de los griegos se...
tracking img