Historia de españa de pierre vilar capítulo 1.2 y 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. El medio natural y los orígenes del hombre.
Las características climáticas y estructurales de la península Ibérica en muchas ocasiones a hecho de España un ser histórico aparte.
La aparición del hombre en España fue precoz. Además por nuestra situación geográfica, España representa una encrucijada de pueblos: iberos, pueblo africano de tipo bereber infiltrado hasta los Pirineos alo largo del levante español, vascos, cuya ascendencia es incierta, celtas, dominantes en Galicia, y en los comienzos de la era histórica, el levante fue visitado sin cesar por navegantes del otro confín del Mediterráneo. Pero ya de más importancia fue la ocupación romana.
Durante esta ocupación romana, que se sitúa en los dos primeros siglos d.c. las minas españolas fueron bien explotadas, seconstruyeron caminos, puentes e importantes obras hidráulicas.
Más tarde, hacia el 507, vinieron los visigodos de la Galia, llegaron romanizados en gran parte y lo que sobre todo prolongó las luchas internas fue su religión, el arrianismo.
Capitulo 2. Los grandes rasgos de la historia clásica: la Edad Media.
La Edad Media va desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América.
Enel 711 la Península es invadida por los musulmanes, un pueblo guerrero que llamó al territorio Al- Andalus. Los musulmanes daron un gran auge a Andalucía, completaron, mejoraron y embellecieron la obra de los romanos, introduciendo frutos nuevos y prácticas hortícolas hasta entonces desconocidas. La España mora fue en realidad un crisol en el que se fundieron las aportaciones de las más diversasculturas: la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, creaciones armoniosas, pero heterogéneas, son buena prueba de ello. Despues de la simbólica batalla de Covadonga (722) se constituye un sólido estado cristiano en el norte de España, que más tarde comenzaran la reconquista de España. La caída del califato de Córdoba permite que los cristianos obtengan sus primeros triunfos y que rebasen lasierra central y tomen Toledo. Los cristianos desde el norte avanzan para conquistar la península, no obstante, el Islam contraatacó dos veces, gracias a las sectas bereberes venidas de África, pero en 1212, fueron derrotados en las Navas de Tolosa. Después de aquel momento, la conquista cristiana acentuó sus progresos, aunque tuvo que dejar subsistir, durante los siglos XIV y XV, el reino deGranada y tuvo que permitir numerosas formas de vida musulmana en su territorio cristiano.
La guerra contra los moros favoreció las tentativas de independencia: Castilla se desgajó de León, el Cid estuvo a punto de crear el estado de Valencia, y Portugal se desarrollo independientemente; en el este, en el siglo XIII, la Reconquista tomó una forma federativa: Valencia y Mallorca fueron eregidas enreinos, junto a Aragón y el condado catalán. Asturias, León y Castilla, Galicia y Portugal, Navarra, Sobrarbe, Aragón, Ribagorza, los condados catalanes se agregaron o disgregaron durante largos siglos al ritmo de las uniones matrimoniales y de las sucesiones de familia.
Durante el siglo XIV sólo Castilla prosigue la lucha contra los moros, pero su eficacia política está minada por las crisisdinásticas y las revueltas de los nobles. Portugal emprendía su vuelo independiente de los destinos de la península y la Corona de Aragón experimenta una atracción análoga por el lado mediterráneo.
Factores de unificación en el siglo XV:
Decadencia de Cataluña. La prosperidad de Levante fue breve. Se pierde mucha población debido al hambre, pestes… origen de un vasto conflicto agrario. Después de 1380estallan unas crisis financieras y marítimas; y una década más tarde el conflicto entre la ciudad y el campo, y los disturbios urbanos, acarrean la desaparición de las ricas comunidades judías. Además la deuda pública va en aumento. La debilidad demográfica y la ruina de las ciudades dirigentes no permitirán por mucho tiempo que los antiguos estados aragoneses-catalanes tengan política propia....
tracking img