Historia de españa siglo 19 y siglo 20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
España:

de la Restauración a la Democracia, 1875-1980

CAPÍTULO I: REVOLUCIÓN Y RESTAURACIÓN, 1868-1875:LA HERENCIA LIBERAL

El concepto “liberal” fue utilizado en primer lugar para describir al grupo de patriotas radicales que se refugiaron en Cádiz huyendo de la invasión francesa de 1808, posteriormente redactarían en 1812 una constitución que incluía la soberanía popular.La historia española moderna se explica en gran medida debido a las tensiones causadas por la imposición de instituciones liberales “avanzadas” sobre una sociedad conservadora y “atrasada” económica y socialmente. Los conservadores con el apoyo del ejercito y la corona se mantuvieron en el poder durante largos periodos a mediados del S. XIX, rechazando la soberanía popular.
En Septiembre de1868 tuvo lugar la revolución mas importante del S. XIX que fue la llamada la “gloriosa”, debido a que influyó en toda la historia española de 1875 a 1923. Esta revolución político - militar obligó a Isabel II a exiliarse a Francia. Mientras, el frente político intentaba encontrar una nueva monarquía Constitucional Liberal, que llegó con la monarquía de Amadeo de Saboya, sin embargo las disputasinternas de los progresistas, le obligaron a abdicar, y en 1873 España se convirtió en una República Federal. En ciertos momentos la unidad de España parecía peligrar, pero en 1874 el gobierno republicano paso a manos conservadoras, presidido por el general Serrano.
Cánovas del Castillo, político prestigioso de la época, detestaba la intervención del ejército en la política, por lo que suobjetivo fue restaurar a Alfonso XII a través de “un movimiento de opinión”, pero los generales no dieron su aprobación a este plan, se levantaron en armas y restauraron a Alfonso XII por medio de una revuelta cuartelera.

La única medida progresista aceptada por los moderados fue el ataque contra los derechos de propiedad corporativista en nombre del individualismo económico. A finalesdel S.XVIII, una monarquía casi en bancarrota puso en venta tierras de la iglesia a cambio de bonos del Estado. Estas ventas, conocidas en conjunto como desamortizaciones, significaron una revolución, ya que suponían la transferencia de casi un tercio en valor de toda la propiedad de la tierra de España, sin embargo no fue una autentica revolución agraria que podría haber apuntalado una revoluciónindustrial.

El legado inmediato de la Revolución de Septiembre fue una reacción conservadora que aseguró la estabilidad de la restauración Monárquica. El deseo de una vida pacifica después de la “anarquía” significaba el retorno de la iglesia como garante del orden social, en una sociedad en la que la religión era un prisma en el que quedaban reflejados todos los conflictos políticos ysociales.
La Revolución de Septiembre fracasó como experimento liberal, porque los derechos individuales defendidos, los utilizaron los demócratas urbanos para crear comités revolucionarios en las ciudades, que amenazaban a los políticos profesionales y a los que exiliaron a Isabel II con la finalidad de conseguir ellos mismos el poder político.

Para Cánovas la restauración notenía que determinar “ vencedores ni vencidos”, la constitución de 1876 reuniría a “todos los españoles sin distinción alguna”. Todos los que aceptasen la monarquía de Alfonso XII, según aparecía en la constitución de 1876, podían participar en la vida política: el “exclusivismo” es el que había conducido a su madre hasta la frontera.
Los exclusivistas eran los viejos aliados de Isabel, trasdeshacerse de ellos, Cánovas, buscó el apoyo de los viejos progresistas, dándoles una esperanza de alcanzar el poder y así poner en práctica su programa político, siempre y cuando aceptasen la nueva constitución y a Alfonso XII. El sistema de Cánovas estaba completo, los liberales y su propio partido conservador, podían alternarse en el poder, según hicieron hasta 1898. Esta alternancia se...
tracking img