Historia de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
historia de españa

HISTORIA DE ESPAÑA .
EL SIGLO XVIII. EL REFORMISMO BORBÓNICO.

(Una nueva dinastía. Los Borbones). En 1700, al morir el rey Carlos III se queda planteada la cuestión de sucesión al trono. Los pretendientes eran una vez que falleció José Fernando de Baviera, Carlos de Austria y Felipe de Anjou. La sucesión de cualquiera de estos dos al trono, favorecería al país frente aInglaterra y Holanda, dispuestas a imponer la hegemonía de Luis XIV.
La asignación al trono de Felipe de Anjou, altero el equilibrio europeo a favor de Francia y la actitud agresiva de L.XIV.
La cuestión de sucesión al trono, se convirtió en un conflicto internacional, en la que se agruparon las principales potencias europeas –Austria, Inglaterra y Holanda- en la llamada Alianza de la Haya, a laque se sumaron Portugal y Saboya.
La guerra tiene por escenario toda Europa, donde las tropas austro-británicas, en apoyo del archiduque Carlos, se enfrentan a los ejércitos de Luis XIV.
La muerte del emperador José I facilitó las negociaciones, porque le sucedía en el trono su hermano Carlos.
La paz se estableció con los tratados de Utrecht-1713- y Rastadt-1714- en el que Felipe V fuereconocido rey de España y de las Indias, pero tuvo que renunciar sus derechos al trono de Francia. Inglaterra quedó libre para organizar su imperio, pasando a ser la primera potencia mercantil y marítima. A Austria pasaron los Países Bajos del Sur y las posesiones españolas en Italia excepto Sicilia que pasó a Saboya.

(Reformismo Borbónico) Con la llegada de la nueva dinastía con Felipe V, trajo aEspaña un intento de solucionar los problemas políticos, estableciendo una uniformidad y centralización. También del pacticismo se pasó al absolutismo. Y fueron abolidos los fueros de Valencia y Aragón, es decir, la legislación propia y el sistema político

Desapareció la figura del virrey. La nueva administración territorial se basaba en el intento de coordinar las funciones políticas y militaresdel Capitán General y las gubernativas y judiciales de la Audiencia.
Apareció la figura del intendente, que tenía funciones hacendísticas, administración del ejército, justicia, fomento del trabajo, la industria, la agricultura…
Al establecer la nueva administración local, se suprimieron las autonomías municipales y se introduzco la figura del corregidor, representante de la autoridad real y losregidores.

En la administración central, los Consejos se quedaron marginados, los principales eran: el de Estado, El consejo Real de Castilla, el de Guerra, el de Indias, el de Hacienda, el de Órdenes y el de Inquisición.
La gran innovación fue la creación de las secretarías de estado. Se dividió en dos la Secretaría del Despacho Universal y estas dos en cuatro: Estado y Asuntos Extranjeros,Gracia y Justicia, Guerra y Marina, e Indias.
Las Cortes cayeron en desuso, salvo para la aprobación de algunas cuestiones y para la jura del heredero.
Las primeras Cortes aprobaron un nuevo sistema sucesorio a la corona, conocido como la Ley Sálica, que excluía a las mujeres de la sucesión al trono.

(España en el equilibrio Europeo) La diplomacia de Felipe V, se caracterizó por la tentativaa recuperar los territorios perdidos en el tratado de Utrecht. La oposición de las potencias europeas como Inglaterra, Francia, holanda y Austria, agrupadas en la cuádruple alianza, provocaron el aislamiento de España.

Hay una nueva etapa política dirigida por los ministros Patiño, Campillo y Ensenada. De esa política, José Patiño, integró a España en los sistemas de potencias occidentalesaceptando las bases del equilibrio continental.
Patiño firmó en 1733, el primer Pacto de Familia con Francia durante la guerra de sucesión al trono de Polonia.
En 1743, se firma el segundo Pacto de Familia con Francia que lleva a España a combatir a su lado en la guerra de Sucesión a Australia.
Finalmente el monarca impuso una neutralidad estricta; sin embargo, el pacticismo no impidió las...
tracking img