Historia de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Grupos sociales.
3. La cultura en España.
4. La España industrial.
5. 2º periodo del reinado de Alfonso XIII. Super crisis.

1. Introducción

Isabel II fue destronada (le obligaron a dejar de ser reina, se marcho al extranjero, exilio). Esto fue debido a una revolución, llamada así ya q todo el mundo se subleva al estar descontento, un levantamiento dirigido porSerrano, Prim y Topete. Intervienen militares progresistas y el pueblo. A esta revolución se le llamó Revolución de Septiembre, o la Gloriosa. Durante los primeros meses de la revolución el poder es ejercido por las Juntas, especialmente la Junta revolucionaria de Madrid dirigida por Serrano. Se establece una Constitución, la de 1869. Se busca un rey ya q en las elecciones organizadas por Sagasta gananlos monárquicos.

Constitución de 1869:
Tras la aprobación de ésta constitución, Serrano se hace cargo de la regencia.
Ámbito legislativo, el gobiernolleva a cabo las siguientes medidas:
Leyelectoral, ley de matrimonios civiles, ley de poder judicial y una reforma del Código Penal.
Se establece una política librecambista implantada por Figuerola.
Prim tiene q buscar al rey entre lasdistintas casas reales europeas, lo cual no es fácil.
Tras una serie de candidatos, es elegido Amadeo de Saboya, en 1870.
Prim muere, esto hace q el partido progresista se divida en una fracción moderada dirigida por Sagasta, y otra radical dirigida por Zorrilla.

El poder ejecutivo reside en Serrano, pero al fracasar éste en los problemas hacendísticos y en la guerra de cuba le sucede Zorrillapero distintas crisis llevan a Sagasta a la jefatura.

La inestabilidad política, la crisis social, guerras carlistas (Carlos VII), la actitud cospiradora de Cánovas por que no reinen los Borbones, descontento, son las causas por las q Amadeo de Saboya abdica en 1873.

Se instaura entonces la I República española, alianza entre radicales y republicanos unitarios. Los apoyos a la República sereducen a la burguesia liberal, intelectuales krausistas (ideas referidas a cuestiones de la educación, impulsan la creación de la Institución Libre de Enseñanza), y obreros q esperan q la República acabe con las injusticias sociales.

Se alternó entre la unitaria y la federal. En los 11 meses q duró, tuvo 4 presidentes:

- Figueras
- Pi y Margall
- Salmerón
- Castelar

De Serrano aSagunto.

Tras el golpe de Estadode Serrano, asume el poder ejecutivo. En este gobierno figuran también Sagasta y García Ruiz. Pretenden restablecer el orden social y dar garantías a los conservadores. Para hacer frente a la quiebra hacendentística causadas por las guerras carlistas y de Cuba, el banco de Españase transforma en Banco Nacional, quedando asegurada la presencia de un banco q preste dineroal Gobierno a cambiode poder emitir billetes por un valorcinco veces superior a las reservas.

Martínez Campos se pronuncia en Sagunto y proclama rey a Alfonso XII.

Se forma en Madrid un Gobierno - regencia presidido por Cánovas apoyado por progresistas y antiguos unionistas.

Se produce una recuperación económica y demográfica por la desamortización, mejora de la alimentación,desaparición de enfermedadestradicionales (aunque con una alta tasa de mortalidad por el rebrote del cólera morbo)...

Hay también un alto porcentaje de población célibe (religiosos).

Se producen movimientos migratorios desde el norte y Canarias hacia América, y desde el litoral levantino hacia África.

2. Grupos sociales.

El bloque de poder: Nobleza (suelen ser rentistas y absentistas, costumbrede los propietarios de tierras a vivir fuera de la provincia donde las tienen), y Burguesía.

Las clases medias: desarrollan su act. En la prestación de servicios de carácter burocrático (funcionarios, empleados...), en la enseñanza o en las profesiones liberales (abogados, ingenieros, médicos...).

Las clases medias rurales son pequeños propietarios que trabajan sus tierras y mantienen a...
tracking img