Historia de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La política española de Carlos I (1517-1556) y el reinado de Felipe II(1556-1598)
Nieto de los Reyes Católicos, Carlos de Gante unirá en su persona unos vastos territorios fruto de las herencias que abuelos y padres dejan tras sus muertes. Con él se inicia en España la dinastía de la casa de Austria. Su política interna se centrará en las revueltas que se producen en los inicios de sureinado:
* Las comunidades: Las ciudades castellanas se unirán ante el absolutismo real y la recuperación del poder señorial. Finalmente, derivará en un enfrentamiento entre la burguesía y el pueblo frente a la nobleza. Los comuneros serán derrotados en Villalar (Valladolid) y sus líderes ejecutados.
* Las germanías: Iniciada en Valencia en medio de una crisis económica, cuando los gremiospretenden aumentar su participación en el gobierno municipal. También aquí se transformará en un movimiento antiseñorial y serán derrotados por tropas reales y nobiliarias.
En política exterior Carlos I, elegido emperador, hará frente a diversos conflictos:
* Conflictos con Francia: Por el dominio del área italiana y la disputa por la corona imperial. Se enfrentarán Carlos I y Francisco I.
*El avance turco: El imperio otomano amenazará Viena y la seguridad en el mediterráneo estará comprometida por los piratas del norte de África.
* El problema protestante: El papel de emperador y su concepción de universitas cristianas le obligará a intervenir en la reforma protestante, que toma un carácter político por parte de los príncipes alemanes.

Heredará de su padre la mayor parte delos territorios pero también sus problemas.
* Francia: Continuará los enfrentamientos por el liderazgo en Europa. Vencerá en San Quintín (1557) obligando a que Francia reconozca la superioridad española.
* Inglaterra: Isabel I de Inglaterra, declarada anticatólica, mantendrá una oposición a España mediante el apoyo a los protestantes y los ataques corsarios a la flota española. Felipe IIenviará la armada invencible a invadir las Islas Británicas pero las fuertes tormentas en el mar, entre otras causas, harán que fracase la expedición.
* Flandes: Será el mayor problema para el monarca para contrarrestar la influencia protestante en Holanda, España invertirá grandes sumas de dinero en mantener la ocupación militar.
* La amenaza turca: En 1571las armadas turca y española seenfrentarán en Lepanto donde se consiguió la expansión otomana.

2. Reforma protestante y contrarreforma católica
La reforma fue el movimiento que se produce inicialmente en el centro de Europa durante el siglo XVI y que produjo la separación de la iglesia protestante de la iglesia católica romana. En el origen de la reforma podemos encontrar 3 causas.
* La identificación de lo político, loespiritual y lo religioso como algo indisoluble.
* Los abusos de algunos pontífices y del clero tales como el inclumplimiento de los deberes apostólicos.
* La falta de un dogma claro.
Fue en 1517 cuando Martín Lutero, un fraile agustino y el principal protagonista de la Reforma, escribió sus 95 tesis que criticaban a la iglesia. El luteranismo defendía:
* Justificación de los actossólo por la fe, suficiente para la salvación de todo cristiano.
* La doctrina del sacerdocio universal de todos los creyentes sin necesidad del clero.
* Sólo considera sacramentos al bautismo y la eucaristía.
* Rechazo a la autoridad de Roma.
Otros dos movimientos opuestos al poder central de Roma serán el calvinismo y anglicanismo. El calvinismo, en muchos aspectos semejante alluteranismo, establece la predestinación como eje de su teoría de tal manera que Dios ya habría elegido a quiénes se salvarían y esto se manifestaría en aspectos como la familia o el trabajo. El anglicanismo, que se da en Inglaterra de Enrique VIII, más que una ruptura por diferencias dogmáticas, será una muestra del poder monárquico frente al religioso.
El avance del luteranismo, el anglicanismo...
tracking img