Historia de espana y puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su forma básica, la organización administrativa del imperio español puede clasificarse como jerárquica. La autoridad se originaba en el rey de España y descendía hacia el Consejo de Indias, los virreyes, los capitanes generales del nuevo mundo, gobernadores, corregidores, alcaldes mayores y regidores en la base de la pirámide; en los últimos años del imperio, el puesto de intendente sustituyóal de corregidor, al de alcalde mayor y, en algunas ocasiones, al de gobernador; sin embargo, la autoridad no fluía sólo por medio de las líneas indicadas. Virtualmente ningún funcionario o nivel gubernamental inferior al rey gozaba de plenos poderes en ninguna materia de Estado. En España, el Consejo de Indias tuvo casi plena autoridad en los primeros años de su existencia, pero con el tiempollegó a compartirla con un Consejo de Finanzas creado por orden real. En materia de tráfico y comercio, la Casa de Contratación estaba investido de gran autoridad.

Después que los Borbones ocuparon el trono, se dieron importantes facultades administrativas a los ministros del gabinete; de este modo se redujo notablemente la autoridad del Consejo de Indias, al que, en gran medida, se dejóconvertido en un cuerpo jurídico y de consulta. En la Nueva España, como en todos los dominios españoles de ultramar, el virrey llegó a ser mucho menos importante de lo que su título indicaba, ya que desde temprana fecha se vio rodea do de limitaciones legislativas, y muchos de sus actos se sujetaron a la aprobación del gobierno peninsular. Además, compartía su autoridad con el cuerpo judicial denominadola Audiencia. En asuntos de gran importancia estaba obligado a consultar como con la Audiencia, constituida en consejo conocido como "Real Acuerdo".
Naturalmente, la gran lejanía de España y la lentitud de las comunicaciones hacían necesario que el virrey actuara con discreción, sobre todo en asuntos militares.
Su autoridad legislativa estaba también limitada y sujeta a revisión en España; porotro lado, la audiencia podía someter a juicio los actos del virrey cuando una persona apelaba a ella. Finalmente, el virrey tenía poco o ningún control sobre el personal de la audiencia o sobre los gobernadores subordinados, quienes generalmente eran designados desde España y podían comunicarse con las autoridades metropolitanas por encima del virrey. Además de la división de la autoridad yresponsabilidad, existía una amplía descentralización funcional en el sistema español. Tribunales especiales hacían justicia sumaria a los asaltantes de caminos; otros se encargaban de los casos relacionados con las rentas y conocían de asuntos originados en las cuentas públicas.
El gremio de los comerciantes, conocido como el Consulado, cuerpo casi gubernamental, actuaba como el tribunal de losnegocios mercantiles privados, contrataba la recolección de algunos impuestos y, mediante convenios, sé hacia cargo de obras públicas.

A fines del siglo XVIII, el Cuerpo de Minería se convirtió en un organismo semiautónomo, legislativo, judicial y administrativo, en tanto la Iglesia, por medio de su organización secular y monástico, con el apoyo del rey, proporcionaba instituciones educativas y deasistencia pública en los principales centros de población. Además, por medio del Santo Oficio de la Inquisición, asumía la responsabilidad de la ortodoxia y moral de la población blanca; sus tribunales especiales conocían de los casos de herejía y mala conducta.
La descentralización funciona se llevó aún más lejos, sobre todo en el ramo judicial. Había un tribunal especial para in testados;otro para litigios relacionados con la Bula de la Santa Cruzada (impuesto especial en forma de indulgencias vendidas a los particulares, administrado por la Iglesia, cuyos productos se utilizaban, en teoría, para financiar las luchas militares contra los infieles); otro para proteger a los indios del sistema de trabajo forzado; otro que vigilaba la distribución del agua a los indios; otro...
tracking img