Historia de españa: edad moderna

Páginas: 75 (18674 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
EDAD MODERNA (1453-1789)

INTRODUCCIÓN

La Edad Moderna abarca desde 1453 (conquista de Constantinopla por los turcos) hasta 1789 (inicio de la Revolución Francesa). Estas fechas varían dependiendo del punto geográfico al que se haga mención:
España: 1474 (comienzo reinado de RRCC) – 1808 (inicio Guerra de la Independencia).
Las fechas de los distintos periodos no son exactas, ya que, porejemplo, que 1474 sea Edad Moderna, no quiere decir que 1473 sea Edad Media; los cambios son mucho más lentos, y los principios y finales de los distintos periodos se solapan y diluyen unos con otros, no obstante, para su estudio, es necesaria una periodización «artificial».

TEMA 1. LOS PROLEGÓMENOS DE LA MODERNIDAD. EL REINADO DE LOS RRCC

1. CASTILLA Y ARAGÓN: UNIÓN PERSONAL DE DOSSOBERANOS, NO DE DOS REINOS

En 1469 se casan Fernando, heredero del trono aragonés, e Isabel, heredera del trono castellano. En un principio la heredera del trono castellano era Juana de Trastámara, hija de Enrique IV, pero quedó desplazada de la posible sucesión en el Tratado de los Toros de Guisando. Sin embargo, la boda de Isabel con el infante aragonés Fernando, motivó el rechazo de Enrique IVhacia Isabel – había incumplido el Tratado -; el rey reconoció nuevamente los derechos de su hija Juana.
En 1474 muere Enrique IV e Isabel se proclama reina de Castilla, acontecimiento que dio lugar a una guerra civil entre el bando juanista y el bando isabelino. Triunfó el bando isabelino y Doña Juana, opuesta a ceder sus derechos, fue recluida en un convento de Lisboa.
En 1479 muere Juan II deAragón (Juan El Grande), sucediéndole Fernando. Se unen las Coronas castellana y aragonesa; pero, fue una unión personal – de ambos reyes –, ya que cada Corona seguiría manteniendo su organización peculiar (instituciones, leyes, moneda, lengua, cultura). A pesar de la fusión, primaría la hegemonía de Castilla frente a Aragón debido a la superioridad económica y demográfica.

2.CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA MONARQUÍA. EL FORTALECIMIENTO DE LA CORONA

La hegemonía castellana se debió, entre otros factores, a que tenían más recursos, mayor población y los soberanos encontraron menos resistencia hacia el poder real; de hecho, los reyes tomaron como lugar de residencia Castilla.
La Monarquía Hispánica estaba integrada por una enorme acumulación de territorios que, por su dispersión y laimposibilidad de comunicaciones rápidas, no podía gestionarse de forma centralizada. Es por este motivo que se nombraron virreyes (gobernadores territoriales): encargados de administrar y gobernar, como representantes y en nombre de la corona española, los distintos territorios autónomos que integraban la Monarquía Hispánica. Los virreyes estaban supervisados por los veedores, cuya labor erainspectora: eran los encargados de reconocer si las acciones que llevaban a cabo los virreyes eran conformes a la ley.
La complejidad de la Monarquía Hispánica (que supuso una unión dinástica, pero en ningún caso administrativa) provocó que tanto en la Corona de Aragón como en la de Castilla aparecieran múltiples Consejos. El funcionamiento de estos Consejos parte del principio que es el rey el quetoma las decisiones, y compete a los Consejos presentar los problemas o asuntos que aparecen en diversas áreas para a continuación indicar soluciones o actuaciones que llevarán una resolución positiva de la cuestión, por lo que no se puede decir que dichos Consejos tuvieran capacidad ejecutiva, puesto que era el rey quien ejercía la soberanía de manera directa. Los Consejos estaban integrados,fundamentalmente, por juristas (se encargaban de asesorar al monarca); tuvieron una gran importancia en el orden político-administrativo hispánico (sistema polisinodial) y existieron Consejos de base territorial y de baste temática. Al frente de los Consejos se situaban los Secretarios, personas de la confianza del rey, que actuaban de enlace entre este y los Consejos.
Las Cortes eran asambleas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia moderna de España
  • Historia de la edad moderna.
  • historia social de la edad moderna
  • Resumen: Edad Media Y Moderna
  • Historia De La Alta Edad Moderna
  • HISTORIA DEL DEPORTE EDAD MEDIA EDAD MODERNA
  • La historia francesa en la edad media y moderna
  • La formación de España y Francia en la Cerdeña. edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS