Historia De España Epigrafes 2 Bachillerato

Páginas: 34 (8256 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
13ª UNIDAD DIDÁCTICA: LA CRISIS DEL ESTADO LIBERAL, LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

13.1. Panorama general del reinado de Alfonso XII. Intentos de modernización. El Regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La Guerra de Marruecos.

El panorama político en 1902, cuando Alfonso XIII llega al trono, era de constante inestabilidad y crisis, motivadopor distintas causas: la constante intervención del Rey en los asuntos del gobierno (mucho más allá de sus capacidades constitucionales), la división de los partidos del turno (que habían perdido a sus líderes históricos y se sucedían las luchas internas, que reducían las posibilidades de que se llegase a acuerdos para aprobar medidas modernizadoras), el debilitamiento del caciquismo y la aparicióny crecimiento de otros partidos políticos (socialistas, radicales, republicanos, nacionalistas…), que puso de manifiesto la incapacidad del Parlamento para representar a la realidad política del país. España además sufría varios problemas graves, empezando por el aumento de las luchas sociales (los obreros adquirieron una mayor conciencia de clase y luchaban por sus derechos). Reapareció confuerza el anticlericalismo por el dominio eclesial absoluto sobre la educación, y el “problema militar” se agudizó: tras el Desastre del 98, un ejército desprestigiado encontraba cada vez más dificultades para ponerse de acuerdo con el gobierno. Para colmo, la cristalización de los nacionalismos y el problema de Marruecos terminaron de radicalizar las posturas y envenenaron el ambiente políticoespañol, provocando el desencuentro absoluto entre el pueblo, el gobierno, y el ejército. Ante esta serie de problemas se intentan dar soluciones regeneracionistas, como la reforma de Hacienda de Raimundo Fernández Villaverde, que no tienen ningún éxito debido a la excesiva superficialidad de los cambios.

En 1905 estalló una grave crisis en Cataluña: tras hacerse la Lliga Regionalista de Prat dela Riba con el poder se produjeron ciertos incidentes motivados por la publicación de varias viñetas satíricas antimilitaristas en los periódicos, que motivaron el contraataque de los generales y la publicación de la ley de jurisdicciones, según la cual se consideraban las injurias contra el ejército como delitos contra la Patria, poniéndolos bajo jurisdicción militar. Esto provocó la unión (encontra del ejército) de las principales fuerzas nacionalistas en Solidaritat Catalana, que en 1907 ganó contundentemente las elecciones. Ese mismo año Alfonso XIII nombró como jefe de Gobierno al conservador Maura, el cual desarrolló un programa regenerador y modernista de reformas: económicas (ley de protección de la industria nacional, mejora de la Armada: carrera de rearme en consonancia con elresto de Europa), agrarias (implantación del regadío), sociales (creación del Instituto Nacional de Previsión en 1908, antecedente de la actual Seguridad Social, que reguló la jornada laboral de mujeres y niños y decretó descanso dominical) y políticas (para acabar con el caciquismo y atraer a la “masa neutra” del país hacia la política, estableció el voto obligatorio, además de proclamar la ley demancomunidades, según la cual se sentaba la base para un autogobierno regional, que contó con el apoyo de los nacionalistas pero con el rechazo de la oligarquía terrateniente, que prefería el caciquismo centralista. Nunca llegó a aprobarse, por la temprana dimisión de Maura).

En estos primeros años de siglo surgieron además en Cataluña diversos movimientos obreros (Solidaridad Obrera,Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux) que, con un discurso demagógico, anticlerical y españolista consiguieron captar a buena parte de las clases medias y los trabajadores. Esto generó una situación de tensión en Barcelona que, junto a la posición autoritaria de Maura y el error del Gobierno movilizando a los reservistas para luchar en la Guerra de Marruecos (por intereses puramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epígrafe 2 Historia España
  • Historia De España Tema 2 Bachillerato
  • Historia 2 de bachillerato epigrafes
  • EPIGRAFES HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO
  • Epigrafes Historia De España
  • Epígrafes historia de España T.2
  • epigrafes cortos de historia de españa 2º bachillerato
  • Historia De España 2 bachillerato resumido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS