Historia de España S. XVIII

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015

1. Elabora un esquema-resumen sobre los reinados de los Borbones del siglo XVIII.

2. Define: Despotismo Ilustrado, Guerra de Sucesión, Decretos de Nueva Planta, Motín de Esquilache.
Eldespotismo Ilustrado trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados. Sepretendía incentivar la cultura y la mejora de las condiciones de vida de sus súbditos, pero como se prescindió de la participación y opinión de los mismos debido a la supremacía de los gobernantes se pusode manifiesto la frase “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
Guerra de Sucesión: Cuando Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV deFrancia, esto provocó que se formara un bando dentro y fuera de España que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente el Archiduque Carlos de Habsburgo. El ascenso al trono español de FelipeV representaba la hegemonía francesa, este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco. Por otro lado, Felipe V representaba el modelo centralista francés, apoyado en laCorona de Castilla, mientras que  Carlos de Habsburgo apoyaba el modelo foralista, apoyado en la Corona de Aragón y, especialmente, en Cataluña. La guerra terminó con el triunfo de Felipe V.
Decretosde Nueva Planta: Son un conjunto de decretos con los cuales cambió la organización territorial de los reinos de la Corona de Aragón, que habían luchado contra Felipe V en la Guerra de Sucesión. Terminaron con la tradición confederalista que habían tenido los monarcas de la Casa de Austria en España, abolieron los antiguos fueros propios de los reinos y condados de la Corona de Aragón (exceptoen el Valle de Arán) y extendieron la organización administrativa del Reino de Castilla y el uso del castellano a estos territorios, siguiendo el modelo centralista de los Borbones.
Motín de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España S. XVIII
  • Historia De España, S. Xvii Y Xviii
  • Historia de España. Resumenes S XVI
  • España S Xviii
  • Historia: Acontecimientos Importantes S. XIV-XVIII
  • siglo XVIII historia de españa
  • S. Xviii
  • S. XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS