Historia de España

Páginas: 37 (9245 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014




ÍNDICE


I. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS
1.1. Fundamentación epistemológica
1.2. Las actividades. Metodología didáctica


II. OBJETIVOS DEL PROYECTO DEL CURSO DE HISTORIA DE ESPAÑA


III. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO


IV. LA EVALUACIÓN


V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

I.JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS
Antes de empezar a elaborar el Proyecto, se ha de tener en cuenta lo que indican las normas básicas que enmarcan esta materia: BOE de 6 de noviembre de 2007, págs. 45393 a 45396, donde se establecen los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para la Historia de España de 2º de Bachillerato.

1.1.FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA
La novedad fundamental en esta asignatura es que ya no trata sólo cronológicamente la Hª Contemporánea (s. XVIII-XIX-XX e inicios del XXI), sino que da una visión general desde la Romanización hasta la actualidad con un grado de profundización diferente: conforme avanzamos hacia la Edad Contemporánea se tiene que hacer mayor hincapié, eso sí, sin dejar de abordarlas cuestiones fundamentales indicadas en los contenidos.
Por regla general, se puede decir que ese enfoque está basado en la primacía de la ejemplificación: es decir, los procesos históricos que se analizan no deben hacerse de forma exhaustiva sino centrando dicho análisis en un caso representativo. Ello condiciona los relatos tradicionales que se han venido utilizando hasta ahora, aunque ya habíaalgunos ejemplos de planteamientos de este tipo. Ya no se trata de hacer un apretado resumen de todos los elementos de un determinado tema, sino de profundizar en algún aspecto de él. Aun así, hemos de reconocer y así lo hacen muchos historiadores de hoy que este enfoque está hoy en parte superado: las nuevas corrientes historiográficas (desde la nueva historia narrativa hasta la historiacientífica, de corte liberal o marxista) inciden mucho más en lo singular, en el papel de las individualidades, los condicionantes culturales (entendida esta palabra en el sentido de mentalidad y actitudes) y en la no existencia de comportamientos históricos idénticos: no valdría ya, por tanto, eso tan manoseado de que la Historia se repite o que la Historia se rige por leyes necesarias, como ocurre enlas Ciencias de la Naturaleza. Lo que ahora destaca es la singularidad de los procesos históricos y de los agentes que en ellos intervienen: escasa validez tendrían, pues, la selección de modelos, por cuanto la forma en que un determinado proceso histórico ocurre en un determinado ámbito geográfico poco tiene que ver con lo que sucede en otro. Los contextos son otros, los actores distintos, lascircunstancias diversas y los resultados no son comparables. Ello no impide extraer algunas características comunes que, desde el punto de vista didáctico y en aras de la simplificación, son necesarias. Pero no sucede así en el plano de la investigación. La fragmentación del objeto de estudio en las ciencias históricas hace del todo imposible acercar el conocimiento científico al conocimiento delaula: el esfuerzo de síntesis y de desprecio de los matices que introduce la investigación parcelada del pasado, convertiría nuestra disciplina en un maremagnum de difícil asunción por los alumnos/as. Ésa es la razón que obliga a seleccionar determinados contenidos factuales que los autores consideran de mayor relevancia en la Historia Contemporánea de España.
Ahora bien, es necesario hacer unaadvertencia: que esté ampliamente superado el enfoque de modelos, no quiere decir que lo esté para la mayoría del profesorado. Con frecuencia, el divorcio entre lo que se hace en el plano investigador (historiografía) y lo que se enseña es bien patente. No tiene tampoco por qué ser siempre un reflejo uno de otro, como ya hemos advertido. Pueden seguir caminos distintos; pero no debe olvidarse y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS