Historia De España

Páginas: 31 (7652 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN PAU
2. La Prehistoria y la Edad Antigua.
3.1 El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos.
La prehistoria peninsular es un período de tiempo que abarca desde el 2 millones a.C. hasta el 8000 a.C. y está dividida entre el Paleolítico y el Neolítico.
Durante el Paleolítico las comunidades humanas basan su existencia en unaeconomía depredadora del medio. En el Paleolítico inferior se produce el proceso de hominización, además pequeñas comunidades humanas se instalan al aire libre. En el paleolítico medio en cambio, se refugian en cuevas debido a la glaciación, es la etapa de desarrollo del Homo neanderthalensis. Ya en el Paleolítico superior, se produce la expansión del hombre moderno o de cro-magnon por todo elmundo además volvieron a empezar a vivir al aire libre.
El neolítico se caracterizó por una nueva relación hombre-medio que le llevó a practicar una economía productora de bienes que implico su asentamiento, y con ello la fundación de las primeras ciudades que se organizaron en función de las nuevas necesidades sociales. Fue esta la etapa cuando surgió la propiedad privada, los primeros ejércitos,y los primeros imperios. Por último, este nuevo tipo de economía propició la creación de nuevos oficios, como telares o alfareros, pero sobre todo supuso una especialización del trabajo.
3.2 Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses.
Durante el primer milenio antes de Cristo habitan en la Península Ibérica diferentes pueblos. Respecto a los pueblosautóctonos, íberos, celtas, celtíberos, vascones, y tartésicos, todos basaban su economía en la agricultura y la ganadería, a excepción de los íberos, los celtas y los celtíberos, los cuales también practicaban la minería y el comercio con los colonizadores. Los galaicos y los astur-cántabros estaban influidos por la cultura celta, mientras que los íberos lo estaban de los colonizadores. Fueronestas influencias las que marcaron los sistemas políticos: monarquía, oligarquía y consejo de sabios.
En cuanto a los colonizadores, los fenicios se asentaron principalmente en el sur fundando Gades y Sexi y dejándonos conocimientos de alfarería, metalurgia, y navegación además del primer alfabeto. Los cartagineses en cambio llegaron como consecuencia de su derrota en la I Guerra Púnicaestableciendo en la Península su base de operaciones y de producción económica. Los griegos fueron entrando a medida que los fenicios decaían fundando ciudades como Málaga o Ampurias y legándonos conocimientos religiosos, científicos y de alfarería además de la moneda como recurso de cambio.
3.3 Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.
La conquistaromana de la Península se lleva a cabo en 3 etapas durante 200 años. La primera etapa consiste en la conquista del este y sur peninsular, aun cartaginés, de manos de Publio Cornelio Escipión. La segunda etapa consiste en la conquista de Lusitania, Celtiberia, Gallaecia y las Islas Baleares. Destacan en esta etapa acontecimientos como la resistencia de Viriato y los lusitanos, la resistencia deNumancia al asedio de Escipión el Emiliano o la expulsión de los piratas de las Islas Baleares. La tercera etapa, en el siglo I a.C., consiste en la conquista de Asturias y Cantabria de manos del mismísimo emperador Octavio Augusto que termina la conquista de Hispania en el 19 a.C.
A medida que se conquistaba, los pueblos sometidos iban adoptando la cultura y las formas de vida romanas, como lalengua, el derecho, el arte o el urbanismo, muchas de ellas que se han ido heredando durante siglos formando un legado cultural extensísimo y de mucha calidad. Por ejemplo las lenguas romances provienen del latín, el derecho actual está basado en el derecho romano y el arte romano ha sido copiado varias veces en la Historia, como en el Renacimiento o el Neoclasicismo.
3.4 Las invasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS