Historia de estadística en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Ley de Estadística de Guatemala
15 de Noviembre de 1823
El Supremo Poder executivo de las provincias unidas del centro de América.
Siendo la estadística el alma de un gobierno, pues porella se arreglan las contribuciones, se sabe la población existente, se dirige el alistamiento de la fuerza cívica, se conoce el progreso o la decadencia de la agricultura, industria y comercio que sonlas canales de la riqueza nacional; y por ella en fin se deben nivelar las providencias de un gobierno protector y benéfico que se desvela por la felicidad de los pueblos; en esta atención y en la deque no existen en los archivos más datos que pertenezcan a este importante objeto, sino algunos censos antiguos, inexactos y mal formados, es de suma urgencia levantar la que corresponde a estasprovincias unidas. Y por tanto decreta:
La. Que la Secretaría de estado forme cuatro tablas o formularios: la. del censo de los partidos con división de edades, sexos, oficios y demás que se considerenecesario; la 2a. para las producciones naturales de cada partido; la 3a. para las fábricas o tejido de algodón ó lana y demás ramos de industria; y la 4a. designando los curatos, pueblos, aldeas,haciendas, superficie, habitantes y riqueza nacional, cuidando de que el método que elija sea uniforme, sencillo, claro, y perceptible, atendiendo al estado de ilustración de los pueblos y la inopia depersonas versadas en la materia.
2a. Se procederá desde luego a la formación de la estadística con arreglo a estas tablas por las corporaciones y funcionarios a quienes toca según la ley. Librarán enconsecuencia sus órdenes, e invitarán a las personas inteligentes dentro del preciso y perentorio término de quince días después de la publicación de este decreto, exigiendo alas municipalidades recibosde las notas o comunicaciones que se les pasen para cubrir su responsabilidad.
3a. Los jefes políticos subalternos y municipalidades le darán cumplimiento dentro del preciso e improrrogable termino...
tracking img