Historia de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado.

El concepto de Estado data desde la época Griega, encontrando un primer antecedente en las obras de Platón, donde narra la situación de un Estado ideal.
Con origen de la palabra status del latín, es Machiavelli quien utiliza por primera vez el término de Estado –Stato- y nos aproxima a su significado. “Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres,fueron y son republicas o principados.”.
Al Estado se lo puede concebir como una abstracción conceptual, es decir, no se lo puede identificar en el plano material, característica común de los fenómenos políticos. No obstante, arroja manifestaciones visibles, tales como las instituciones y su territorio. Por ejemplo, a un Estado no se lo puede encarcelar por una violación de derecho que haga, porello, las Cortes Internacionales actúan sobre sus gobernantes.

Bodino acuña el concepto de soberanía para describir al soberano como un gobernante no sujeto a las leyes humanas, sino solo a la ley divina. Adentrándonos en su definición, concluye que la soberanía era absoluta e indivisible, pero no ilimitada, ya que actúa en ámbitos públicos, y no privados. Es ejercida por el gobernante, pero nomuere en él, se perpetúa en el Estado que lo sobreviene.
Haciendo uso de la cita ut supra mencionada de Machiavelli, Hobbes es quien ratifica con su definición absolutista del Estado, que es éste quien “tiene autoridad sobre los hombres”, debiéndole el pueblo lealtad a su figura, y no al soberano. Entiende la autoridad estatal como única y absoluta. Además de colocar al Estado como la máximoreferente en los aspectos del gobierno civil.

Actualmente, las definiciones que mejor encajan con el concepto de Estado son las de Weber y Poggi –influenciado por Bobbio, en caso del segundo-.

Max Weber propone ver al Estado como una organización política cuyos funcionarios reclaman con éxito para si el monopolio legitimo de la violencia en un territorio determinado. Analizando un poco sudefinición, podemos definir ciertos términos como:

Legitimidad: es decir, reconocido por la población.
Violencia: es el medio específico del Estado, pero no el principal. Intenta gobernar a través de otros medios, y solo cuando todos estos fallan, el Estado deja ver su poder coercitivo.
Territorio: lugar físico donde el Estado ejerce su control.

Por su parte, Poggi define al Estado como lamanifestación institucionalizada de una de las tres formas de poder social: el poder político. Poder social se lo debe entender como la capacidad de poder crear y lograr objetivos dentro de la sociedad con gran determinación, hasta el punto de lograr que un individuo haga algo que no quiere hacer, es decir, se dobla su voluntad, con tal de llevar a cabo tal objetivo. Por su parte, Bobbio es quien haceuna triple clasificación del poder social –económico, ideológico y político- puntualizando al poder político como la capacidad de posesión de recursos por medio de los cuales se puede ejercer la violencia física.


Formación del Estado Moderno.

El Estado Moderno comienza a tomar su forma a partir del siglo xvii, desarrollándose el mismo primero en Europa y luego extendiéndose hacia los otroscontinentes.
Antes los modos de gobierno predominantes eran el Imperio y la Ciudad-Estado (Polis), siendo el Estado Moderno una evolución de estos sistemas.

Estas formas de gobierno tenían una relación despótica con los gobernados, pero al ir creciendo y volviéndose compleja la sociedad que conforma a los Estados, la acción coercitiva del soberano se volvió más difícil de aplicar. Es aquídonde entra en juego la religión como nueva forma de legitimación, dando lugar a la consolidación del dominio estatal.
Por otro lado comenzó a haber un desarrollo y crecimiento mas refinado de las fuerzas militares, donde, a diferencia del Imperio, su tarea ya no era expandir el territorio, sino custodiar el mismo y mantener el orden interno en nombre del Estado (penetración del poder estatal)....
tracking img