Historia de estados unidos "el esclavismo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

Licenciatura de Sociología
Historia social, política y económica de Estados Unidos

Dra. Andrea Spears Kirkland

Análisis síntesis de:
“EL ESCLAVISMO”

Juan Antonio Robinson Escalante

Ensenada, Baja California, a 18 de abril de 2009
Introducción
En la mitad del siglo XIX Estados Unidos vivió un proceso de auge en su economía, particularmenteen el sur, donde la principal actividad económica era la agricultura sobre todo la producción de algodón.
En el siguiente análisis síntesis de la lectura de Brinrkley “ historia de los Estados Unidos, un país en formación” se muestra, el proceso por el cual pasó el país, y en la que se muestran las particulares diferencias que resaltaban y que distinguían a las personas del sur con las delnorte, algunas de estas diferencias eran de tipo natural, es decir, el clima o los recursos naturales determinarían el tipo de actividad económica de las dos regiones, lo que también daría origen a las costumbres y a la cultura de ambos, todo esto reflejándose también en su estructura social y su sistema jurídico.
A mediados del siglo XIX, se dio un desarrollo económico en el sur de EstadosUnidos, en relación al creciente predominio del cultivo de algodón en la región sureña, compuesta por los estados sureños de la costa atlántica (“alto sur”) hasta los estados del suroeste (“bajo sur”).
Con el desarrollo de la industria textil británica en los años de 1820 a 1830, así como lo fue en Nueva Inglaterra de 1840 a 1850, la demanda de algodón incrementó su producción a niveleselevados, de tal manera que la industria algodonera llegó a ser uno de los principales pilares de la economía de los Estados Unidos en esa época. Como comenta el autor. “Hacia la época de la guerra civil, el algodón constituía casi los dos tercios de la exportación comercial de los Estados Unidos" (Brinkley, A. (2003). Historia de los Estados Unidos. Un país en formación. p. 319).
Debido al augeeconómico que la industria algodonera significaría para los estados sureños, no demoró el interés de los hacendados ricos, al ver las posibilidades que existían de obtener mayores ingresos, así que optaron por trasladarse con todas sus posesiones y pertenencias, incluyendo con éstas a sus esclavos, con la intención de expandirse y ocupar un mayor número de nuevas tierras en la región.
Asímismo, el desarrollo económico de sur que consistía primordialmente en la producción de algodón y en la venta de esclavos, tuvo un impacto distinto en el desarrollo de la sociedad, en comparación con la sociedad del norte que se distinguía por tener una económica mayormente industrial, distintos recursos naturales, diferente clima, así como sus costumbres y sistema educativo eran aun más distintasque las costumbres y el sistema educacional de los sureños.
A pesar que la mayoría de los blancos del sur vivían en la pobreza, ya que los dueños de las grandes haciendas lo conformaba un pequeño grupo que a su vez eran los que se daban el lujo de tener a varios esclavos bajo su mando. Sin embargo la clase pobre blanca no manifestaba inconformidad con las condiciones sociales, pues ladistinción que se hacía sobre el norte y el sur, generó una especie de orgullo regional que reforzaba la lealtad por parte de los blancos sureños pobres hacia los hacendados sureños ricos.
Por otro lado, el sureño blanco ocupaba un escalón más arriba en la sociedad que cualquier negro esclavo, lo que de alguna manera significo sentirse más identificado con la clase alta blanca, al compartir laideología de la supremacía como raza.
Los estados del sur establecieron en sus leyes la esclavitud como una institución peculiar, significa con ello que el sur se diferenciaba de las demás sociedades del país, lo que generó, aun más el asilamiento en relación con el resto de los Estados Unidos.
La institución que establecía las leyes, era un sistema detalladamente reglamentado, en el que...
tracking img