historia de estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

Resumen de la lectura “La Resistencia ignorada” de Howard Zinn

Howard Zinn, en el capítulo 22 de “La otra historia de los Estados Unidos”, titulado “La Resistencia ignorada”, explica eldescontento de la los norteamericanos ante las decisiones de los gobiernos a partir de 1980, y cuáles fueron las causas y las reacciones ante estos movimientos de oposición popular.

El armamento nucleares el primer dato mencionado por Zinn, que generó gran revuelo, durante la administración de Jimmy Carter. Los pioneros fueron pequeños grupos pacifistas, muchos de los cuales habían abogado en contrade la guerra de Vietnam. Sin embargo, estos grupos dejaron de ser pequeños y se fueron expandiendo. Desde mujeres que protestaban frente al pentágono, estudiantes que protestaban en los alrededores delas universidades, hasta médicos que se organizaban para expresar las consecuencias médicas de la guerra nuclear.

Fue muy relevante la manifestación que se dio en Central Park, Nueva York, el 12de junio de 1981, donde más de un millón de personas se unieron para decirle no más a la carrera armamentista, convirtiéndose en la manifestación política más grande de la historia del país. Estedescontento se reflejó en la cultura, libros revistas, películas, entre otros.

Durante la presidencia de Ronald Reagan, se desarrollaron movimientos en contra las armas y los recortes a los serviciossocial. Este último hecho generó reacciones airadas. Hubo bloqueos por parte de bomberos, profesor e incluso policías. Otro acontecimiento relevante es el recorte federal hacia las artes, lo cualprodujo el cierre de teatros, para construir lujosos hoteles; ante esto, actores se declararon en huelga. Además se crearon sindicatos a favor de las minorías

afectadas. Sin embargo, como era deesperar, ante cada huelga (por más pacífica que esta fuere) se encontraban motivos para arrestar a los participantes, que eran puestos en libertar horas después, puesto que, los jurados simpatizaban...
tracking img