Historia de estanzuela abajo, quezaltepeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTANZUELA ABAJO, QUEZALTEPEQUE
2.1 Antecedentes históricos
La aldea Estanzuela Abajo, del municipio de Quezaltepeque, fue fundada en el año de 1770. Su nombre se deriva según las narraciones de los antepasados de dos argumentos: el primero: se llama así porque hace mucho tiempo elaboraban canoas del árbol de ceiba con una herramienta llamada zuela, las cuales eran utilizadas para enmoldar eldulce de panela que producían de la caña en la molienda; y cierto día, cuando andaban midiendo la tierra un grupo de hombres en forma de broma le dijeron a otro “eres tan zuela” y como andaban midiendo decidieron dejarle el nombre de Estanzuela. El Segundo: según lo que contaba don Venancio, expresan que se llama así porque había un hombre curtidor de suela; metía la piel de vaca y de cerdo enuna canoa llena de agua y le agregaba cáscaras de encino y la dejaba ahí hasta que se le caía el pelo a la piel, el nombre del señor era Marcelino Trinidad y he ahí el nombre de Estanzuela. Luego se dividieron en Estanzuela Arriba y Estanzuela Abajo.
Los primeros habitantes se llamaban: Juan Mejía, Nieves Vásquez, José Ventura, Benigno Ventura, Venancio Pérez.
Según su religiosidad, la primeraimagen de la Divina Pastora (patrona de la comunidad), fue una estampita que unos frailes trajeron a la comunidad. La primera iglesia fue construida en un valle llamado La Esperanza, pero los frailes con la idea de formar un pueblo (el pueblo de Olopa) en esta comunidad, le ordenaron a la gente que bajaran sus ranchos al centro de la comunidad para que estuvieran concentrados en un solo lugar; pero,en vista que la gente no quiso el pueblo de Olopa fue fundado donde está actualmente.
Según la historia los frailes después de haber dejado la iglesia de La Esperanza, oraban en el cerrito de la virgen, ubicado donde actualmente se encuentra el templo de oración.
Cuando había una peste de viruela de la grande, las personas fueron hasta la capital a comprar una virgen en bulto, más grande, enconjunto con la aldea de Las Cruces Ipala y el municipio de Olopa. Cuando la gente escuchó que la virgen ya la traían por San Jacinto todos empezaron a rezar y dicen que la peste se fue. Con el inconveniente que por la alegría del milagro, tomaron la virgen que no era, llevándose la nuestra las personas de Olopa, los de Las Cruces la de Olopa y los de Estanzuela abajo tomaron la de Las Cruces,ya que todas se parecían porque era la Divina Pastora de las Almas, pero la nuestra era más grande.
Después que la trajeron la virgen no tenía un templo y las personas no lo querían construir, entonces, las personas buscaron una estrategia, sacaban en anda a la virgencita con el niño guitarrero (así lo llamaban porque el niño que cargaba la virgen tenía una guitarrita) en procesión por loscaminos y luego llenaban tierra en bolsitas de manta y se la ponían acucuche a la virgencita. Cuando las personas se dieron cuenta que la virgen estaba halando su tierra para hacer su templo, vinieron de todas las comunidades cercanas y la propia comunidad a construir el templo de la virgen, hace unos 150 años atrás. Luego de esa construcción fue reconstruida varias veces y fue hasta en 1992 quefinanciada por el sacerdote polaco Estanislado Filipe, se construyó el actual templo, tan hermoso y grande con la mano de obra de los habitantes.
Otras imágenes a las que veneraban y veneran actualmente están: San Antonio de Fuego, San Antonio Ermitaño, San Miguel Arcangel(imagen que fue robada de la casa de doña Ildefonsa Ventura, quien conserva la réplica), Santo Domingo y San Pablito(actualmenteya no está en la comunidad).
Las tierras, desde 1770 a 1980 aproximadamente no eran fértiles, sólo se cosechaba maicillo en una sola temporada, la caña, el guineo y yuca. El maíz y frijol, lo ganaban las personas por trabajo donde la familia de los Sagastume, quienes eran terranientes y lo siguen siendo, según la gente porque tenía pacto con el duende y el que hizo primero el pacto fue el...
tracking img