Historia de eta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETA
ORGANIZACIÓN
Se organiza en distintos «comandos», cuyo objetivo es atentar en una zona geográfica determinada, coordinados por una dirección o «cúpula militar». Además, suelen tener redes de refugios o «casas seguras», y zulos («agujero», en euskera), lugares ocultos donde suelen esconder armas y explosivos. Además, varios ex-militantes viven en países latinoamericanos autodenominándosecomo refugiados políticos. Entre sus miembros se distingue entre los «legales», o miembros no fichados por la policía; los «liberados», o refugiados en Francia; o los «quemados», que son los que están libres tras ser detenidos.

Métodos
Las tácticas intimidatorias utilizadas por ETA incluyen:
 El atentado, utilizando generalmente el método del coche bomba, la mochila bomba o el disparo a cortadistancia, conocido habitualmente como tiro en la nuca (aunque no siempre se dirige a esa parte del cuerpo).
 La violencia de persecución en forma de amenazas anónimas, carteles y pintadas (que ha obligado a llevar escoltas a los amenazados, sobre todo en el País Vasco y Navarra).
 La extorsión mediante el cobro del llamado por ella «impuesto revolucionario».
 El secuestro (argumentado confrecuencia como «castigo» por no pagar el «impuesto revolucionario»).
Lleva a cabo gran parte de sus atentados en el País Vasco español y Navarra, aunque frecuentemente su actividad se extiende a otras zonas de España. En el pasado ha tenido contactos con grupos como las FARC y, especialmente, el Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA), y sus miembros han recibido entrenamiento en Argelia,Libia, el Líbano y Nicaragua.
Financiación y aprovisionamiento

Se estimaba en 2002 que el presupuesto anual de ETA era de unos dos millones de euros141 y disponía en esa fecha de unos 500 militantes activos.

FINANCIACION
EXTORCION Y CHANTAJE
En sus inicios, la banda terrorista consiguió financiarse mediante atracos a entidades bancarias, técnica que fue abandonando progresivamente paracentrarse en los secuestros y la extorsión a empresarios a través del cobro del «impuesto revolucionario»,
Este incluyen el envío de cartas amenazantes a empresarios vascos, en las que se exige el pago de una determinada cantidad de dinero a cambio de que su patrimonio e incluso su integridad física no corran peligro.
Parte del material empleado lo consiguen mediante robos. Han sido frecuenteslos robos de automóviles que luego eran utilizados como coches-bomba o para huir del lugar de un atentado. También cometía de vez en cuando robos en almacenes de explosivos. Menos frecuentemente, robaban dinero en metálico, troqueladoras y material para falsificar placas de matrícula. En sus primeros años, robaban también material de imprenta para difundir sus escritos.
Entre 2004 y 2007 serealizaron investigaciones de posibles 296 operaciones financieras vinculadas con la financiación de ETA
El nacionalismo violento
La organización terrorista ETA no está sola en su lucha por la independencia de Euskal Herria. Diversos colectivos ciudadanos, con fines aparentemente legales, contribuyen a su financiación, constituyen canales de difusión de sus mensajes e ideología, sirven de apoyo alos presos de la banda, reclutan y adiestran nuevos activistas y actúan como interlocutores políticos.
Organizaciones como KAS, Segi o Gestoras Pro Amnistía, asociaciones juveniles como Jarrai y Haika, periódicos como Egin y Gara, sindicatos como LAB y partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco como Herri Batasuna y Batasuna han sido considerados por los tribunales comopertenecientes al denominado entorno de ETA. Muchos de ellos han sido ilegalizados y sus miembros procesados y encarcelados.

Apoyo social
Actualmente, su apoyo social es minoritario. Según el Euskobarómetro (estudio sociológico realizado por un equipo de profesores de la Universidad del País Vasco) de noviembre de 2005, más del 60% de los vascos rechazaba totalmente a ETA. Un 17% opinaba que en el...
tracking img