Historia de etiopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ETIOPÍA

LAS CAUSAS DEL DESTRONAMIENTO DE HAILE SELASSIE I

+
Jesús Cancio García

Licenciatura en Historia 3er Curso

C.M.V. DE HISTORIA CONTEMPORANEA I (COLONIZACION Y
DESCOLONIZACION EN EL MUNDO CONTEMPORANEO)
Índice:

- Introducción. 3

- Contexto político, social yeconómico de Etiopía: 5

1. Política. 5

2. Sociedad. 8

3. Economía. 9

- El destronamiento:11

1. La doble moral, la corrupción y el juego político. 11

2. El golpe de estado de 1960. 12

3. El conflicto Etiope-Somalí. 14

4. Conflicto Eritrea-Etiopia.16

5. La lucha estudiantil. 18

6. El hambre, la ayuda humanitaria
y la inoperancia gubernamental 19

7. La caída del Emperador. 21

- Conclusiones.28

- Bibliografía. 30

Introducción:

El trabajo que se presenta a continuación, pretende exponer las causas del destronamiento del emperador etíope Haile Selassie I. El proceso que llevó al desmoronamiento de su figuracarismática y respetada tanto por la Comunidad Internacional, como por el pueblo gobernado.

El primer problema al que se enfrenta el historiador que pretende llevar a cabo un acercamiento a la historia África y en éste caso a la historia de Etiopía, es la carencia en la difusión de la bibliografía sobre el tema. Con respecto al periodo de gobierno de Haile Selassie, nos encontramos igualmente concarencias importantes, siendo “El emperador” de Ryszard Kapuscinski, una de las obras más importantes por su contenido extraído directamente de los testimonios de personas involucradas en la Corte del Negus (emperador), que ayuda a vislumbrar en cierta manera la realidad vivida durante todo su gobierno, desde la restauración del monarca hacia 1942 con la expulsión de las tropas italianas de territorioetíope y acabando con el proceso revolucionario que llevó al derrocamiento de Selassie.

En cuanto a la especificidad sobre el tema del derrocamiento del emperador, nos encontramos con un artículo bastante completo escrito por Julio Cola Alberich, donde se expone detalladamente todo el proceso y del cual se ha extraído parte importante de los datos para la realización de éste trabajo.

A pesarde las carencias, si es posible seguir un hilo conductor a través de las obras citadas, así como consultando obras más genéricas que aporten datos geográficos, sociales, políticos o económicos sobre la realidad que se vivía en Etiopía en el periodo de 1940-1974.

En segundo lugar, nos encontramos con la problemática de la subjetividad a la hora de exponer la historia (en especial la relacionadacon África), especialmente en la obra de kapuscinski, ya que al tratarse de testimonios de personas individuales marcadas por el entorno en el cual se relacionan, provocan un posicionamiento específico. Gracias a que se entrevistó tanto a personas adeptas al régimen, como a militares que protagonizaron el golpe de Estado, nos podemos hacer una idea un poco más amplia de la situación que se...
tracking img