Historia de etiqueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1563 palabras)
  • Descarga(s): 20
  • Publicado: 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o de historia 
Ese interés por comportarse bien en público data de tiempos históricos, no prehistóricos. Los aztecas, por ejemplo, fueron gente educadísima, los primeros en usar un bol con agua para lavarse los dedos entre comidas. Los ingleses tienen un decreto firmado en 1724 que establece el lugar que ocupa la servilleta: siempre a la derecha.
Leonardo da Vinci fue quien instaló el uso dela servilleta en las cortes renacentistas, harto de ver cómo ataban los conejos a la pata de la mesa para que los comensales se limpiaran las manos en el lomo de los pobres bichitos.
Catalina de Medici fue la gran anfitriona de su tiempo, y en l. mucamas a estudiar cocina en la escuela de Monsieur Ramón, el primer chef de la historia gastronómica argentina.

DEFINICIONES

Etiqueta: provienedel vocablo francés "Etiquette" y es la expresión formal de los buenos modales, sin los cuales es imposible vivir en comunidad. Estas reglas señalan la forma como una persona debe comportarse a diario con el resto de la sociedad. Las normas de etiqueta no están diseñadas para complicar la vida a nadie; al contrario, todas estas normas tienen un sentido, una lógica y una razón de ser, y suprincipal objetivo es el de ayudar a mejorar las relaciones con otras personas.

Protocolo: proviene del latín "Protocollum", su significado se asocia con la parte escrita, aquella que fija las reglas del Ceremonial. Es la normativa sobre el desempeño de las acciones del Ceremonial. Estas normas pueden ser fijadas por decreto (tal como se hace en el campo oficial) o bien tomadas de los usos ycostumbres de los pueblos. Estas últimas enriquecen a las primeras, les sirven de bases, dado que nada se inventa, nada se crea sin una sólida razón que lo respalde.

Ceremonial: palabra derivada del latín "Ceremonialis", que significa perteneciente a las ceremonias; y ceremonia es la exteriorización de un hecho social, por lo tanto, se define como un arreglo universal de conductas y un conjunto deformalidades, conceptos y detalles que deben guardarse por quienes participan en actos públicos o sociales y que contribuyen al correcto desarrollo de los mismos.

Relaciones Públicas: disciplina científica desarrollada por personas con intereses comunes, que emplean esfuerzos deliberados, sostenidos y planeados, para captar adeptos al entorno al que pertenecen, al informar del prestigio, a entesinternos como externos.

Etiqueta: proviene del vocablo francés "Etiquette" y es la expresión formal de los buenos modales, sin los cuales es imposible vivir en comunidad. Estas reglas señalan la forma como una persona debe comportarse a diario con el resto de la sociedad. Las normas de etiqueta no están diseñadas para complicar la vida a nadie; al contrario, todas estas normas tienen unsentido, una lógica y una razón de ser, y su principal objetivo es el de ayudar a mejorar las relaciones con otras personas.

Protocolo: proviene del latín "Protocollum", su significado se asocia con la parte escrita, aquella que fija las reglas del Ceremonial. Es la normativa sobre el desempeño de las acciones del Ceremonial. Estas normas pueden ser fijadas por decreto (tal como se hace en el campooficial) o bien tomadas de los usos y costumbres de los pueblos. Estas últimas enriquecen a las primeras, les sirven de bases, dado que nada se inventa, nada se crea sin una sólida razón que lo respalde.

Ceremonial: palabra derivada del latín "Ceremonialis", que significa perteneciente a las ceremonias; y ceremonia es la exteriorización de un hecho social, por lo tanto, se define como unarreglo universal de conductas y un conjunto de formalidades, conceptos y detalles que deben guardarse por quienes participan en actos públicos o sociales y que contribuyen al correcto desarrollo de los mismos.

Relaciones Públicas: disciplina científica desarrollada por personas con intereses comunes, que emplean esfuerzos deliberados, sostenidos y planeados, para captar adeptos al entorno al que...
tracking img