Historia de facdyc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
________________________________________
La Facultad de Derecho y Criminología, por sus orígenes, es la dependencia universitaria de mayor antigüedad en la Universidad Autónoma de NuevoLeón.
Nació en el año de 1824 cuando el 19 de enero de esta anualidad, el jurista nuevoleonés don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez (que a la sazón era Presidente del Supremo Tribunal de Justiciadel Estado), dictó la primera cátedra de Derecho Civil en el antiguo Seminario Conciliar de Monterrey.
Un año después el Congreso local, expidió los decretos números 32 y 33 del 5 de mayo de 1825, porlos que se creó el Colegio de Abogados y se estableció que correspondía este organismo regular y certificar el ejercicio de la abogacía en el naciente Estado.
Más tarde, el Seminario fue habilitadopara conferir los grados mayores en Teología y Derecho.
En el año de 1857 hubo un cambio significativo en la enseñanza de secundaria y en la profesional. En 1859 el gobernador interino de Nuevo León,José Silvestre Aramberri, expidió el Decreto por el cual se creó el Colegio Civil del Estado, que tendría a su cargo la impartición de la instrucción primaria y de la superior, en las carreras deMedicina y de Jurisprudencia.
La Escuela de Jurisprudencia, que hasta entonces había tenido por sede al Seminario, por Decreto del Congreso del Estado, fue trasladada, junto con la Escuela de Medicina, alas instalaciones del Colegio Civil de Nuevo León.
El 31 de diciembre de 1873 se estableció, por Decreto, el Consejo de Instrucción Pública. En 1877, también por Decreto, se acordó que el ColegioCivil de Monterrey fuera destinado a la educación secundaria, y que la Escuela de Jurisprudencia quedaría a cargo del Colegio de Abogados.
El primer Reglamento de la Escuela de Jurisprudencia se dioconforme a la Ley del 12 de diciembre de 1877. La carrera comprendía dos áreas: Abogados y Escribanos.
El 10 de diciembre de 1891, se expidió la Ley General de Instrucción Pública que entre otras...
tracking img