Historia De Fachadas

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
DETALLES DE LAS FACHADAS
De acuerdo con el tratamiento que desee dar a las juntas entre las placas, dependerá la distribución que se le dé a éstas y la manera de cortar aquellas que configuran los vanos de puertas y ventanas.

INSTALACION DE VENTANAS
En general, las consideraciones que deben tenerse en cuenta para permitir la instalación de una ventana, son básicamente las mismas que serequieren en el caso de una pared tradicional. Antes de construir la pared, es muy importante consultar al fabricante de las ventanas acerca de las dimensiones libres del vano que debe dejarse, teniendo en cuenta que al armar la perfilería, se descuente el espesor de la placa que configurará las tapas del marco del vano, dejando una tolerancia de 1mm por cada lado. Idealmente, el marco debe ser, obien soportado o poseer una alfajía que abrace el antepecho y evite el ingreso de agua al interior de la pared.
Es posible utilizar Superboard como tapa de antepecho, teniendo la precaución de dar suficiente pendiente y proteger dicha tapa con una pintura impermeable, tanto al vapor como al agua, que evite la absorción de humedad.
En tal caso, la tapa horizontal que se instala sobre el antepecho,deberá poseer una pequeña pendiente, la cual tendrá aproximadamente el 4% (2°) y su ancho será por lo menos 25
mm más grande que el ancho del vano. Sobresaldrá del paramento de la pared esta misma dimensión de manera que trabaje como un cortagoteras. En su parte inferior, podrá poseer una pequeña ranura longitudinal o una franja de SUPERBOARD® de 6mm de espesor y 15mm de ancho; que impida elretorno del agua. Es muy importante sellar la zona de contacto de las tapas del vano y de las ventanas, de manera que se impida el ingreso del agua al interior de la construcción. Para este fin, puede utilizar un sellante flexible con filtro UV

FACHADAS
Dependiendo del ángulo desde el que se mire, para los arquitectos el término fachada tiene una connotación y un significado bien distinto y enocasiones ambiguo y contradictorio. 

.Si bien para aquellos formados en el espíritu académico y clasicista de las Academias de Beaux Arts se trataba del diseño exterior del edificio mediante un completo código de proporciones, órdenes y elementos que le daban al edificio un carácter monumental, noble y clásico,-tres vocablos bastante ambiguos por cierto-, para nuestros colegas racionalistas deprincipios de siglo, los llamados modernistas, la fachada no era otra cosa que una piel que aislaba el exterior del interior del edificio y debería expresar simple y llanamente lo que estaba contenido, esto es, la función misma del edificio.

Pero lo que es incuestionable es el hecho de que cada vez que, como arquitectos, nos sentamos a resolver las fachadas de un edificio siempre nosencontramos montados en un proceso de diseño mediante el cual pretendemos llegar a una síntesis más o menos equilibrada de problemas técnicos, estilísticos y socio-culturales.

Empezando por la cubierta, la cual es parte integrante del problema y que nuestros colegas clasicistas tapaban con una graciosa balaustrada o con áticos y otras artimañas, pasando por el material a usarse -piedra, ladrillo, pañete-que resulta en gran parte del presupuesto y de la conciencia de mantenimiento y por último, aunque no necesariamente en ese orden, el tipo de aperturas, tamaño, ritmos, etc. que deben hacerse para lograr del todo una serie de intenciones estéticas y prácticas que concuerden con la razón de ser del edificio.

Por lo general la fachada cumple una función estructural y debe regirse a ciertasnormas dimensionales para carga y absorción de esfuerzos laterales. Esta ha sido parte de la tradición arquitectónica y en gran parte es debido a esta función estructural que se genera un silencioso conflicto entre lo lleno (la estructura) y el vano o apertura (la ventana o la puerta). |   |

Louis Kahn,el más influyente arquitecto del Siglo XX, refiriéndose a lo anterior decía: " En el principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fach Historia
  • Fachada
  • fach
  • fach
  • Fachadas
  • Fachadas
  • Fachada
  • facha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS