Historia de fick

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
EN ESTE LINK VIENE LO DE REÓMETROS http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Rheometer
NO ENCONTR+E ALGO MÁS FORMAL XD

HISTORIA DE FICK

FENÓMENO MÁGICO DE LA ÓSMOSIS

Autor: LUIS FELIPE DEL CASTILLO

Segunda edición (La Ciencia para Todos), 1997

La Ciencia para Todos es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con losauspicios de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

D.R. © 1996 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, S. A. DE C. V.

D.R. © 1997 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Carretera Picacho-Ajusco 227, 14200 México, D.F.

ISBN 968-16-5241-X

Impreso en México

I. HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LA ÓSMOSIS

EL DESCUBRIMIENTO del fenómeno osmótico y los primerosestudios al respecto están unidos a la historia de la creación de las ciencias del siglo XIX: la biología, la química y la fisicoquímica.

La biología como ciencia surge prácticamente en 1800, cuando Marie-François-Xavier Bichat (1771-1802) define la vida como "un conjunto de funciones que resisten a la muerte", entendida ésta como el comportamiento inerte de la materia. Tal noción se hizo científicaporque señalaba la separación de los tres reinos: vegetal, animal y mineral; además, atribuía a los vegetales y a los animales un principio interno de desarrollo.

Bichat y otros biólogos de la época concibieron esta idea de la vida como un principio vital, consecuencia de un alto desarrollo de la materia inerte. Es decir, se aceptaba que los fenómenos biológicos se podían explicar por medio dela física y de la química. Bichat, quien en 1844 fundó la histología, admitió explícitamente a la química como modelo al observar que los tejidos estaban conformados por constituyentes elementales.

Entre los conocimientos básicos que formaban parte del inicio de las ciencias biológicas estaba la idea de la evolución de la vida, dándole un sentido dinámico al concepto de Bichat. En estaconcepción evolutiva los cambios ocurren para contrarrestar un mundo perpetuamente amenazador en forma tal que la función y los órganos están determinados por una evolución hacia la supervivencia de las colectividades.

El siglo XIX fuertemente respecta a la (1810-1882)

destaca por los conflictos ideológicos que influyen en el desarrollo científico e industrial. En lo que biología como ciencia, lareacción de Theodor Schwann —ver fotografías en el anexo fotográfico, sección 17—

contra "el vitalismo finalista", impuso la idea de la génesis de los seres vivientes mediante fuerzas puramente físicas. Esto condujo a los fisiólogos a la observación intensa de las células y dio paso a la embriología fundamental. Con los sorprendentes avances de la histología y la embriología registrados en laprimera mitad del siglo XIX, se olvidó el cientificismo de Schwann como ideología y se hizo de la biología una ciencia rigurosa. Entre los avances que registró la biología en la primera mitad del siglo XIX se encuentra el descubrimiento de la ósmosis, que es motivo de este volumen.

En Europa la filosofía positivista dominó en gran medida esa época y su acoplamiento con el cientificismo constituyóuna influencia benéfica en la práctica. La medicina experimental surgió entonces con fuerza, incorporándose la práctica de las autopsias, y Rudolf Virchow (182l-1902) introdujo la idea de que todas las enfermedades son producidas por perturbaciones activas o pasivas de las células; se declaró entonces que la salud es un conjunto de hechos regidos por leyes, identificando la medicina experimentalcon la fisiología, hecho que se considera establecido por Claude Bernard (1813-1878).

Finalmente, Louis Pasteur (1822-1895), el padre del método experimental de la medicina, fue quien puso de manifiesto la acción de los gérmenes, su modificación y su dominio; Pasteur es el precursor de una ciencia que confirió la precisión y puso la química al servicio de la medicina.

Por otro lado, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fick Resumen
  • Ley de Fick
  • Ley De Fick
  • ley de fick
  • Leyes de fick
  • Ley De Fick
  • Leyes de fick
  • Ley De Fick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS